fbpx

Carmen Moriyón: «La vía gijonesa que hoy da inicio va a trascender a la cultura y va a inundar las calles de certezas»

Montserrat López Moro: "Esta exposición supone un hito en la puesta en valor y en la difusión de las colecciones museográficas municipales"

por dircomunicacion

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, participaron el pasado viernes en la inauguración del la exposición ‘Orto y Ocaso’, la primera exposición que albergará el Palacio Revillagigedo tras la cesión gratuita del espacio al Ayuntamiento por parte de la Fundación Cajastur. Al acto también asistieron los concejales foristas Jesús Martínez Salvador, Jorge González-Palacios y Gilberto Villoria.

En su intervención, Carmen Moriyón afirmó que «Gijón va a reivindicarse como la ciudad grande que es. No hay motivos para agachar la cabeza ante nada ni ante nadie. Al contrario; nos sobran argumentos para hacernos valer, para brillar y crecer. Si Gijón es una ciudad grande, una ciudad única, lo es por su historia, por su tradición y por la firme ambición de vanguardia que siempre la ha caracterizado».

«Yo hoy le digo a Gijón que vamos a ir a por ello, que somos mucho más de lo que nos quieren hacer ver. Yo hoy le digo a Gijón que la vía gijonesa que hoy da inicio va a trascender a la cultura y va a inundar las calles de certezas. Lo que fue concebido como un modelo cultural va a ser bandera, seña e identidad de nuestra forma de hacer las cosas, de nuestra firmeza a la hora de liderar. Una ciudad sin historia es una ciudad perdida, una ciudad condenada a equivocarse», finalizó.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López Moro, quiso agradecer a la alcaldesa «su compromiso político con la cultura en nuestra ciudad y por su empeño y convencimiento en sacar a la luz, para disfrute de toda la ciudadanía y de nuestros visitantes, una de las partes más sorprendentes de nuestro Patrimonio como son las Artes relacionadas con la industria del vidrio y la loza».

López Moro quiso poner en valor a la Red Municipal de Museos, «no admite comparación en el conjunto del Estado en cuanto a su conceptualización museológica y en cuanto a la amplísima pluralidad, riqueza y diversidad de sus colecciones no lo decimos de una forma caprichosa, o enarbolando el popularmente conocido como grandonismo gijonés, sino que lo hacemos refiriéndonos a que estas colecciones museográficas, que son nuestro patrimonio común, nos permiten descubrir y conocer la ciudad de Gijón y su territorio, desde los orígenes hasta la actualidad, conforme a prismas distintos, que posibilitan múltiples relatos a través de varias disciplinas como la arqueología, la historia, la antropología y el arte».

La concejala de Cultura y secretaria general de FORO Gijón resaltó tres hitos que se cumplen con la inauguración de esta exposición:

  • En primer lugar porque se muestra al público una de las partes más desconocidas y originales de nuestras colecciones, aquella referente a las artes industriales de los siglos XIX y XX, desde una lectura presente y con una museografía actual que maravilla a nuestra mirada.
  • En segundo lugar, porque con esta exposición se demuestra la importancia que nuestra ciudad tuvo en el contexto nacional en cuanto a la creación artística ligada a la industria en general, y a los casos del vidrio y la loza en particular.
  • Y, en tercer lugar, porque tras décadas de trabajo desde el Museo Casa Natal de Jovellanos y Muséu del Pueblu d’Asturies, de seguimiento, estudio y recuperación de esta colección, se cierra un círculo presentando al público un conjunto absolutamente extraordinario.

«Esta pujanza, fortalecimiento y renovación de la oferta cultural ya iniciada será irrenunciable durante los próximos años», concluyó Montserrat López Moro.

Relacionados

FORO Asturias