FORO logra el apoyo del Pleno para agilizar la ampliación del Hospital de Cabueñes y la puesta en marcha de un programa de empleo

por Comunicación Foro
  • Jesús Martínez Salvador: “Urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos y que las obras de ampliación del Hospital cabecera del área V que da servicio a más del 30 % de la población asturiana sean una realidad” 

  • Pelayo Barcia Castañón: “El objetivo de nuestra Proposición es que el Ayuntamiento esté preparado para la crisis laboral cuando finalice el verano; las personas de más de 52  años del sector servicios van a tener muy difícil su reincorporación al mundo laboral”

  • Montserrat López Moro: “Proponemos un sistema de convocatoria de ayudas que, además de centralizarlas y concederlas con equidad, aporte una cierta seguridad y certidumbre a los promotores de estos eventos que les permitan planificarlos mejor, lo que sin duda redundará en beneficio de la ciudad”

El Grupo Municipal de FORO Asturias ha logrado el apoyo unánime del Pleno para sacar adelante una Proposición, defendida por su portavoz, Jesús Martínez Salvador, con el objetivo de agilizar las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, y otra Proposición, de la que se ha encargado el concejal Pelayo Barcia Castañón, que ha resultado aprobada, en contra de los votos de PSOE e IU, socios de Gobierno local, para la creación de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19, con especial atención a mayores de 45 años, y especialmente de más de 52.

En su intervención, Martínez Salvador se ha referido también a las importantes listas de espera en la red pública frente al reforzamiento de las plantillas de los hospitales privados. “También está sufriendo la Atención Primaria, ‘la hermana pobre del sistema sanitario’, como acertadamente la definió el presidente de la FAV, Manuel Cañete”, ha destacado.

A su juicio, “la defensa de los servicios públicos no se hace de boquilla, no se hace criticando a la presidenta de otra CCAA, se demuestra con hechos. No a los recortes en Sanidad. El PSOE lo hace en Asturias”.

El portavoz forista ha recordado que “en 2021 se cumplen ocho años, desde que, en 2013, destacados dirigentes socialistas utilizaban la sede de su partido, la Casa del Pueblo, para hacer un anuncio inesperado. Prometieron Faustino Blanco, Santiago Martínez Argüelles y José María Pérez una inversión superior a los 100 millones de euros para hacer de Cabueñes un hospital básicamente nuevo. Lo más sorprendente de este anuncio no ha sido que se utilizara la sede de su partido para anunciar semejante inversión pública del Gobierno autonómico, que además era contradictoria con las políticas de recortes en el gasto sanitario que estaban acometiendo en otras partidas de la Consejería; sino que aquellas grandilocuentes afirmaciones no fueron más que meros fuegos de artificio, al haber transcurrido ocho años sin que se colocara piedra alguna sobre la cabecera hospitalaria del área sanitaria V.

Fueron 25 meses después, y no ya Faustino Blanco, sino su sucesor, Francisco del Busto, el que presentó el Plan Funcional que regiría la ampliación del hospital y serviría como base para el plan director de Cabueñes, el documento referente en el proceso de transformación de este”.

Nuevamente vuelven a transcurrir dos años cuando, en esta ocasión en el salón de actos del propio Hospital de Cabueñes, en noviembre de 2017 el Principado presenta el proyecto constructivo de la ampliación hospitalaria. Se presentaba como uno de los mayores retos sanitarios tras el nuevo HUCA, duplicando la actual superficie y suponiendo la mayor transformación en sus cincuenta años de historia. No en vano, la redacción del proyecto fue adjudicada por 694.000 €.

La ampliación constaría de dos fases, una primera consistente en la construcción de un nuevo edificio anexo al actual, de seis alturas y casi 50.000 metros cuadrados de superficie, además de otro de instalaciones. También la conexión mediante galerías de las nuevas dependencias con las actuales, así como la urbanización de todo el entorno. Se duplicaría el servicio de emergencias, se aumentaría el número de quirófanos y se instalarían las primeras salas quirúrgicas integradas, que hasta el momento sólo se encuentran en el HUCA, así como un quirófano híbrido inteligente para intervenciones especiales y una unidad de cuidados críticos postquirúrgicos. Se preveía en aquel momento licitar esta primera fase en el primer trimestre de 2018, iniciar las obras a finales de ese año y finalizarlas en este 2021. La inversión estimada rondaría los 38 millones de euros.

La segunda fase sería la más complicada, la que más inversión requeriría y la consistente en reformar el edificio de hospitalización actual, el mayor reto de todo el proyecto. Se actuaría sobre 60.000 metros cuadrados aumentando la superficie en 24.000 respecto a la actual. Se ampliarían en casi un centenar las camas y se construiría un nuevo bloque sobre el vigente de consultas externas, así como un aparcamiento subterráneo de 1.200 plazas. La inversión de esta fase se eleva hasta los 68 millones de euros.

Como todos sabemos, este proyecto no sólo no comenzó sus obras en el segundo semestre de 2018, sino que cuando ya nos encontramos en la segunda parte de 2021, ni siquiera se han licitado las obras.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Gijón, en febrero de 2019 se aprobó de manera definitiva el plan especial “Cabueñes Norte” que facilitó la cesión anticipada al Ayuntamiento de los terrenos de titularidad privada necesarios para la ampliación del hospital. Lo cual, a su vez, permitió que, en marzo de 2019, la entonces alcaldesa Carmen Moriyón firmara con los consejeros de Sanidad e Infraestructuras del gobierno regional el convenio de cesión al Principado de dichos terrenos en un ejemplo de buena colaboración entre administraciones de distinto signo político.

Es obligado hacer referencia a la prioridad absoluta que ha ocupado la gestión de la Consejería de Salud desde hace más de un año, como ha sido combatir los efectos del coronavirus. Pero una vez que nos acercamos a tener vacunada a la población asturiana toca recuperar la prioridad de este importante proyecto de ampliación, ya que ahora, más que nunca y debido a la Covid-19, todos hemos sido testigos de las necesidades de Cabueñes. Sus profesionales sanitarios reclamaban recientemente nuevos quirófanos con alta tecnología, acordes a los tiempos que vivimos”.

“Urge pasar de los papeles y las palabras a los hechos y que las obras de ampliación del Hospital cabecera del área V que da servicio a más del 30 % de la población asturiana sean una realidad”, ha resaltado Martínez Salvador.

Proposición programa de empleo

Por su parte, el concejal Pelayo Barcia ha defendido una Proposición instando a la creación y puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Gijón de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas más afectadas por la crisis derivada del Covid-19. “Nuestro objetivo es poner al empleo como prioridad en la agenda del Gobierno del Ayuntamiento, ya que es el mayor problema que existe en nuestra ciudad. Y más en concreto, buscamos que el Ayuntamiento esté preparado para la crisis laboral cuando finalice el verano; las personas de más de 52  años del sector servicios van a tener muy difícil su reincorporación al mundo laboral”, ha advertido. Para lograr el apoyo del Pleno, FORO ha presentado también una enmienda transaccional con las enmiendas propuestas por Podemos-Equo Xixón y el Partido Popular.

Pelayo Barcia ha iniciado su exposición con los datos de afiliación de mayo, los últimos disponibles en la web de la Seguridad Social, para concluir que Gijón pasó de sacar 7,29 puntos al resto de Asturias en el periodo 2011-2019 a estar por detrás una centésima en el periodo 2019-2021. “A estos datos se le suma la crisis del Covid-19 y concretamente la crisis de consumo de una ciudad envejecida, que es el segmento poblacional más temeroso para volver a la normalidad, por lo que se prevé que la recuperación del sector servicios en nuestra ciudad, del comercio y de la hostelería, sea más lento que en el resto de España. El problema de la lentitud en la recuperación es que hay personas que no pueden esperar y esos son los desempleados de este sector”, ha advertido.

El concejal de FORO ha reconocido que “ante estos datos y ante esta necesidad, el Sepepa y el Ayuntamiento de Gijón, a través de su área de empleo, llevan a cabo numerosas iniciativas para mejorar la empleabilidad de las personas, pero las más notorias de carácter local, que es lo que nos ocupa aquí, son los Planes de Empleo, que rara vez van encaminadas al sector servicios, ya que es imposible que un Ayuntamiento contrate a personas de este sector, al carecer de actividad en él, cosa que no sucede con la construcción, la jardinería u otros sectores. Es decir, el Ayuntamiento no puede dar trabajo, mientras dure esta crisis, a camareros y comerciantes en paro, como sí pudo hacerlo en la anterior crisis con las personas provenientes del sector de la construcción. Por ello se hace necesario incrementar el número de programas que tengan como fin la inserción laboral de estos sectores en el sector privado”.

“Y eso es lo que pedimos. En nuestra proposición detallamos que la población objetivo debe ser la mayor de 45 años, siendo prioritarios los mayores de 52 y en ella proponemos que se establezca una metodología similar a las Lanzaderas de Empleo, para trabajar con los desempleados y que, además, se cree un incentivo postprograma de hasta 3.000€ para fomentar la inserción laboral de sus participantes”, ha concluido.

Proposición conjunta ayudas a eventos

Por su parte, la concejala Montserrat López Moro ha intervenido en la defensa de una Proposición conjunta de FORO, Ciudadanos, PP y Vox, que no ha salido adelante por el rechazo de PSOE, IU y Podemos, para “instar al equipo de Gobierno a canalizar todas las ayudas que se otorgan a las diferentes entidades que organizan eventos de interés en la ciudad a partir de 2022, en una única convocatoria con unas bases en las que se establezcan criterios claros y objetivos para su concesión”.

“Desde FORO Asturias siempre hemos creído que la ayuda que presta este Ayuntamiento (en todas las facetas de la vida municipal) debe ser igualitaria, esto es, prestarse en igualdad de condiciones y con la mayor equidad posible. Por eso hemos querido traer al Pleno esta Proposición en este mes tan señalado, el primero completo del verano gijonés, en el que ya se suceden eventos, certámenes y ferias que revitalizan Gijón y la convierten en un destino más apetecible para quienes nos visitan y en una ciudad más dinámica para quienes vivimos en ella”.

“Creemos que el impulso municipal a estas actividades debe seguir esos criterios a los que me refería de equidad e igualdad de condiciones. Por ello, proponemos la implantación de un sistema que permita canalizar todas las ayudas que el Ayuntamiento de Gijón concede a los organizadores y promotores de eventos de interés en la ciudad a través de una convocatoria anual y en concurrencia competitiva, de acuerdo con unas bases que establezcan unos criterios claros y objetivos para la concesión.

Esto evitaría agravios comparativos como los que se vienen produciendo, el mejor ejemplo lo tenemos este mismo año, y que generan una gran desigualdad entre unos y otros eventos. Es el caso de la feria de atracciones que ASINFEAS, la Asociación de Feriantes de Asturias, ha promovido este mes de julio para poder desarrollar su actividad tras un año y medio de completo cierre de su sector. Tienen que hacer frente a unos elevados costes de alquiler de parcela y limpieza que no sufría, por ejemplo, la Semana Negra cuando ese certamen se celebraba en el mismo lugar, dado que los asumía en Ayuntamiento. Sabemos que la Semana Negra no sólo organizaba un ferial con atracciones y recintos hosteleros, pero sí es cierto que el 80% de la ocupación de la parcela se destinaba a esta actividad, por la que generaban unos suculentos ingresos, puesto que la realquilaban en porciones después de segmentarla.

Con este ejemplo se ilustra una gran desigualdad en el acceso a este apoyo municipal; un apoyo que puede llegar a ser determinante para que un evento se celebre o no. Por eso proponemos un sistema de convocatoria de ayudas que, además de centralizarlas y concederlas con equidad, aporte una cierta seguridad y certidumbre a los promotores de estos eventos que les permitan planificarlos mejor, lo que sin duda redundará en beneficio de la ciudad”.

Según López Moro, “la concesión de estas ayudas a través de este sistema también permitiría hacer una evaluación más completa de la capacidad municipal de generar y apoyar eventos que enriquecen nuestra programación cultural y de ocio, y que como decía antes es esencial para mejorar nuestra oferta completa como destino turístico, no solo en temporada alta sino en el resto del verano e incluso del año, lo que reduciría la estacionalización de nuestro turismo, uno de los objetivos más importantes que tenemos como ciudad. Confiamos pues en contar con el apoyo suficiente para la creación de este sistema más justo, más transparente y mejor fundado”.

Te puede interesar...