Portada Actualidad Municipal FORO lleva al PSOE a la Fiscalía por el contrato de la avenida del Molinón

FORO lleva al PSOE a la Fiscalía por el contrato de la avenida del Molinón

por Jaime Paino

Pelayo Barcia anuncia en el Pleno una denuncia contra el edil socialista Olmo Ron por prevaricación y malversación de fondos en las obras de peatonalización de la avenida del Molinón

Jesús Martínez Salvador defiende en el Pleno una proposición conjunta con Ciudadanos y PP “ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno en las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del Muro de nuestra playa de San Lorenzo”

“Pedimos que el gobierno deje de actuar despreciando al resto, que nos podamos sentar a debatir qué modelo del paseo del Muro queremos antes de hacer las obras”

Martínez Salvador lamenta la suciedad de las calles de Gijón y advierte de que el equipo de gobierno se dedica “a hablar mucho y a hacer poco”

“Desde FORO, ayer en la Junta General del Principado y hoy en el Pleno de Gijón, hemos querido decir al Gobierno asturiano que no debe recortar en servicios sociales”

17 de septiembre de 2020 (Gijón).- El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha informado en el Pleno celebrado esta mañana sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía de área de Gijón contra el concejal socialista de Obras Públicas y presidente de la Empresa Municipal de Aguas, Olmo Ron, y sus colaboradores por utilizar la EMA para fines distintos para los que fue creada, contratando la ‘naturalización y peatonalización de la Avenida del Molinón’. En concreto, la acusación se refiere a posibles delitos de prevaricación administrativa, “por fraccionar contratos para evitar su licitación pública” y por malversación de fondos, “por usar el dinero de la EMA para propósitos que corresponden al Ayuntamiento”.

Barcia ha expuesto que “la EMA no puede ser competente para acometer un contrato de reforma de una avenida cuyo objeto es realizar trabajos de demolición, explanación y limpieza del terreno, paisajismo, construcción de zonas peatonales e instalación de sistemas de alumbrado y señalización, porque eso no tiene nada que ver con los fines de la empresa municipal, que son la captación, potabilización y abastecimiento de agua potable; alcantarillado y eliminación de aguas residuales; depuración de aguas, tanto de consumo como residuales, y su vertido, y la ley prohíbe que los organismos públicos contraten obras ajenas a sus fines. Para acreditar todo ello basta con la lectura del artículo 28.1 de la Ley 9/2017 de contratos del Sector Público, que establece que “las entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales”.

Barcia recuerda que “en diciembre de 2019 el Sr. Ron afirmó que el proyecto se haría a medias entre el Ayuntamiento y la EMA, pagando la EMA lo relativo a la restitución del vial contemplada dentro del pozo de tormentas del Parque Hermanos Castro y el resto el Ayuntamiento. Posteriormente, en abril, anulan dicha peatonalización por no ser objeto del contrato del pozo de tormentas y reconociendo, por tanto, que no compete a la EMA. Desde entonces, el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento, el Sr. Ron, ha afirmado en varias ocasiones que el proyecto de peatonalización e incorporación al parque Isabel La Católica se estaba redactando por el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, lo que hacía suponer que su licitación se realizaría correctamente desde el Ayuntamiento. Pero en agosto de 2020, producto posiblemente de las prisas y de la falta de consignación presupuestaria en el Ayuntamiento, todo cambia y el Gobierno del Ayuntamiento anuncia que el proyecto de peatonalización de la avenida de El Molinón y ampliación del Parque de Isabel La Católica se ha trasladado a EMASA para que empiecen los pliegos para su licitación”.

El edil forista ha recordado que con esta fórmula el Gobierno Local evita el control del Pleno del Ayuntamiento, ya que una modificación presupuestaria de 1,3 millones en favor del Servicio de Parques y Jardines debería ser aprobada por dicho órgano, mediante modificación o en los créditos iniciales del presupuesto, para que luego la Junta de Gobierno, a propuesta del concejal delegado, autorizase su gasto.

Por todo ello, Barcia ha pedido a la Fiscalía que abra las diligencias de investigación pertinentes al objeto de esclarecer la presencia de los indicios de criminalidad expuestos y, una vez constatada la misma, realizar las actuaciones pertinentes para la instrucción de la causa ante el juzgado de Instrucción competente. Además, ha advertido de que «cuando gobernemos, lo primero que haremos será entrar con una excavadora» para revertir esa peatonalización.

El portavoz de FORO, por su parte, ha intervenido en el Pleno para defender la proposición conjunta presentada por su grupo municipal junto con el de Ciudadanos y Partido Popular “ante la incapacidad que ha mostrado el gobierno en las actuaciones llevadas a cabo en el entorno del Muro de nuestra playa de San Lorenzo”.

Jesús Martínez Salvador ha recordado que el equipo de gobierno propuso realizar, “con fecha 30 de junio, a la mayor brevedad posible, unas actuaciones que califica de prioritarias para los meses de julio y agosto, dada la emergencia sanitaria. Un completo absurdo cuando ya el 1 de mayo se colocaron barreras que impedían el acceso de vehículos motorizados al Muro en dirección al Ayuntamiento. La realidad es que hemos tenido todo el verano el Muro en obras, sin poder disfrutar plenamente de él, para que ahora a partir de septiembre hayamos ganado el espacio para peatones de un carril bici. Es decir, la justificación que se utiliza para la contratación de la obra ya estaba conseguida antes de si quiera redactar el informe, y por cierto esas medidas sí que eran provisionales. Y de paso se utiliza un procedimiento excepcional eliminando los principios de concurrencia, publicidad, transparencia, igualdad y libre competencia”.

“Si al menos, fuera bonito, tuviera gusto estético, alguien pudiera verlo y sentirse orgulloso de ello. Y la alcaldesa todavía se permite el lujo de compararlo con el Elogio del Horizonte. Pero que tendrá que ver la obra de Chillida con unos rectángulos pintados de colores al azar sobre un asfalto que ni si quiera ha sido fresado. Si los nuevos cuadraditos se ven superpuestos sobre las antiguas marcas viales. Tengan un poco de respeto. Y encima, no ha sido barato precisamente, aún estamos intentando averiguar a cuánto asciende el monto total de la broma. De momento hemos tardado un mes en tener acceso al expediente, espero que mañana el señor Ron acuda a la comisión lo primero, y responda a las preguntas que le hemos formulado, lo segundo”, ha afirmado.

“Por ello, lo que queremos es que el gobierno deje de actuar despreciando al resto, que nos podamos sentar a debatir qué modelo de paseo del Muro queremos antes de hacer las obras. Por ello, desde FORO hemos propuesto que desde el Ayuntamiento se convoque una consulta ciudadana en la que todos los gijoneses que lo deseen tengan la oportunidad de decidir el futuro del paseo más emblemático de nuestra ciudad.

Ya le adelanto que FORO, si no se soterra el tráfico defenderá que haya al menos un carril en cada dirección para vehículos. Digo si se soterra, por que como el PSOE quería soterrar el tráfico en 2011 y luego en 2015 como ya no gobernaba, no quería… Ese es el motivo por el que no se hizo esa obra Sr Ron, porque no hubo una mayoría en este pleno que la respaldara. No porque no quisiera el gobierno, eran los tiempos en los que se votaban estas cosas”, ha destacao el portavoz forista.

Por otra parte, en el Pleno de hoy, Martínez Salvador, ha presentado una pregunta relativa a la problemática en Emulsa y que han provocado que malos olores, barrios de la ciudad con falta de limpieza, proliferación de plagas de ratas, arbustos desbocados, zonas de planta de temporada sin planta o ausencia de podas en el arbolado sean constantes en los últimos meses en Gijón.

El portavoz forista ha lamentado la suciedad en Gijón, al tiempo que ha reprochado al equipo de gobierno que se dedica “a hablar mucho y poco a hacer”.

Por último, Martínez Salvador, que ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento de Gijón inste al Gobierno de Barbón a no recortar en servicios sociales, ha dicho que “desde FORO, ayer en la Junta General del Principado y hoy en el Pleno de Gijón, hemos querido decir al Gobierno asturiano que no debe recortar en servicios sociales”.

Relacionados

Esta web utilizar cookies para mejorar la experiencia del usuario. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más