El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre el ruego que ha trasladado a la Comisión de Hacienda para que se proporcione a los miembros de la citada Comisión “un listado de todos los vehículos municipales, incluyendo los de los diferentes servicios, organismos autónomos, empresas y contratas donde se indique si tienen posibilidad o no de portar distintivo medioambiental. Y en el caso de que tengan la posibilidad de portarlo, indicar si de hecho lo llevan”.
Martínez Salvador recuerda que, hace exactamente un año, FORO Asturias pidió al Gobierno local información sobre la antigüedad de la flota de vehículos municipales. “Unos meses después la recibimos, y pudimos comprobar cómo uno de cada tres vehículos propiedad del Ayuntamiento no tenía la posibilidad de obtener el distintivo medioambiental de la DGT. Un hecho totalmente censurable políticamente, pues una administración no debería imponer unas restricciones a los ciudadanos que ella misma no cumple”, ha advertido.
Concretamente, en aquel momento, la imposibilidad de portar el distintivo afectaba al 29% de los vehículos de la EMA, al 27% de los de EMULSA y al 52% de los del Ayuntamiento. En total, no lo podían exhibir 112 de los 380 vehículos analizados.
Según el portavoz forista, “en este momento ya han entrado en vigor varias de las restricciones, como la prohibición de aparcamiento en la zona de estacionamiento regulado o la obligación de exhibir el distintivo ambiental, y queremos conocer en qué porcentaje se ha reducido el nivel de incumplimiento del propio Ayuntamiento sobre las normas que él mismo dicta”.
“No sería admisible que no se hayan renovado esos 112 vehículos; la Administración no puede exigir a los ciudadanos cumplir unas normas que ella misma se salta a la torera”, ha advertido Martínez Salvador.