FORO Gijón quiere conocer los requisitos y la fecha para acceder a las ayudas a la compra de vehículos con distintivo ambiental

Pelayo Barcia: “Quedan menos de dos meses para la prohibición de aparcar en zona regulada y son muchos los interrogantes”

por Comunicación Foro

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha trasladado a la Comisión de Movilidad una iniciativa para conocer diversas cuestiones referentes a la Ordenanza de Movilidad. En concreto, ha formulado las siguientes preguntas:

“¿Cuándo se pondrá en marcha la ayuda para la compra de vehículos con distinto ambiental? ¿Qué requisitos tendrá? ¿Cuándo podrán los propietarios de vehículos sin distintivo ambiental acudir a EMTUSA para solicitar el año de transporte público gratuito para desincentivarlos del uso de su vehículo (Bono de transición ecológica justa)? Aquellas personas que den de baja un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT ¿cuándo podrán solicitar a EMTUSA los tres años de transporte gratuito que reciben como compensación por desprenderse de su vehículo contaminante (Bono Verde)?”

Pelayo Barcia recuerda que “ya han sido numerosas las ocasiones, en Plenos y Comisiones, en las que desde FORO Asturias hemos preguntado por el desarrollo concreto de las medidas anunciadas por el Gobierno como alternativa a las prohibiciones y obligaciones de la Ordenanza de Movilidad, pero lamentablemente no hemos recibido nunca una respuesta concreta y precisa”.

“Hay medidas complejas que tienen un alto coste y que pueden depender de terceros, de fondos europeos o de trámites administrativos complejos, como es el caso de los aparcamientos disuasorios prometidos o los aparcamientos en altura. Pero existen tres cuestiones que son únicamente dependientes del Ayuntamiento de Gijón y no necesitan ningún trámite especial, complejo o urbanístico para su adopción ni ninguna financiación externa o colaboración con otra administración. Nos referimos a las ayudas a la compra de vehículos, el Bono Verde (3 años de autobús gratis para personas que den de baja su vehículo) y el Bono de Transición energética (un año de autobús gratis para personas que tengan un vehículo sin distintivo). A fecha de registro de esta pregunta únicamente se conoce que hay una partida de 150.000€ consignada en el presupuesto para la ayuda a la compra de vehículos. De las otras dos medidas no se sabe nada”, ha expuesto Pelayo Barcia.

El concejal forista afirma que “cuando quedan menos de dos meses para que los vehículos sin distintivo ambiental no puedan aparcar en la zona regulada de Gijón creemos que es importante que estas medidas se pongan en marcha cuanto antes”.

Relacionados