El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba, con el voto en contra del PSOE, exigir una Comisión de Investigación en la Junta General sobre la ITV de Granda

por Comunicación Foro

 “Demasiadas contradicciones, demasiadas cosas raras, demasiado interés del PSOE en que no se revierta una operación que no tiene ni contrato, directamente se firmó la escritura de compraventa”

“La licencia que se ha concedido de manera exprés, nada más y nada menos que para un uso industrial. ¿Qué pensarán los autónomos que llevan más de un año esperando por una licencia para reformar el local de su negocio?, ¿o los hosteleros que han estado esperando meses y meses por una licencia de terraza cuando nadie quería consumir en el interior de los locales?«

El portavoz municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, se ha encargado de la defensa de la Proposición conjunta presentada por FORO Asturias, Partido Popular y Voz para instar a los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias a impulsar la constitución de una Comisión de Investigación sobre el proyecto de instalación de una Inspección Técnica de Vehículos en la parroquia de Granda del concejo de Gijón. Dicha iniciativa ha resultada aprobada por el Pleno con el rechazo de PSOE e IU, los partidos del Gobierno local.

Martínez Salvador ha recordado que “toda esta desgraciada historia tuvo un destacado punto de inflexión, sin ser una inocentada, el 28 de diciembre de 2020, cuando la sociedad de capital íntegramente público, ITVASA, adquirió a la Cooperativa de Agricultores de Gijón de tapadillo, una finca en la parroquia rural de Granda para ubicar en ella, al lado de viviendas y de actividades vinculadas al mundo rural y al sector primario, una estación de ITV.

No trascendió públicamente, no se mandó un comunicado de prensa para informar a la sociedad gijonesa de que ya se había dado un importante paso encaminado a aligerar las enormes colas existentes en la estación del polígono de Tremañes, donde conseguir una cita para realizar la inspección de tu vehículo se debe realizar con 3 meses de antelación. Y no se informó porque los responsables de la consejería de la que depende ITVASA sabían que esa decisión, sustanciada en una operación de 900.000 euros, traería mucha cola.

Hacía apenas dos meses que se había incorporado a la sociedad un nuevo gerente, tras la jubilación del anterior que desempeñó su cargo durante más de 30 años, desde que en 1.988 le nombrara la entonces Consejera de Industria y la responsable de constituir ITVASA, Paz Fernández Felgueroso. Por lo que hemos sabido después, todos los pasos dados para adquirir la parcela no fueron dados por el nuevo gerente, si no por el anterior, que se jubiló dejando encarrilada la adquisición de la parcela. Todo lo ocurrido antes de la adquisición es una secuencia de hechos que bien parece haberse construido a posteriori, con peticiones de ITVASA al ayuntamiento sin fecha, con respuestas municipales que después son desmentidas desde el Principado. También excusas culpabilizando a los partidos que apoyaron el PGO, como si el PSOE se hubiera opuesto al informe de alegaciones. En definitiva, tenemos la sensación de que ha habido siempre el ánimo de construir una historia que permita justificar el hecho de que se compre esa parcela y no otra”.

Según el portavoz forista, “que la ITV se instalará en Granda solo y exclusivamente porque la finca que la cooperativa quería vender, con importantes plusvalías, por cierto, estaba en Granda. Si la Cooperativa hubiera tenido un solar con nave a la venta, junto a sus instalaciones del Polígono de Roces, pues le hubieran vendido esa. Es decir, que totalmente parece que el interés general es secundario en este escabroso asunto. Casualmente quien dirige la cooperativa es un ex destacado dirigente socialista, que durante dos décadas ocupó importantes responsabilidades tanto en el Ayuntamiento como en la Junta General.

No importó que la actual ITV tenga urbanísticamente la posibilidad de aumentar su edificabilidad un 35%, desmontando por tanto el argumento de que se compró la finca de Granda por cuestiones de tiempo y de dinero. ¿Es más rápido y barato hacer una nueva ITV que ampliar la existente? Rotundamente no”.

Martínez Salvador ha destacado también “el medio por el que se llevó a cabo un significativo cambio de titular en la Concejalía de Urbanismo. Justo cuando más importante era la intervención del ayuntamiento para facilitar o no la licencia. Justo en ese momento. Licencia que se ha concedido de manera exprés, nada más y nada menos que para un uso industrial. ¿Qué pensarán los autónomos que llevan más de un año esperando por una licencia para reformar el local de su negocio?, ¿o los hosteleros que han estado esperando meses y meses por una licencia de terraza cuando nadie quería consumir en el interior de los locales?”

“Demasiadas contradicciones, demasiadas cosas raras, demasiado interés del PSOE en que no se revierta la operación. Operación que no tiene ni contrato, directamente se firmó la escritura de compraventa”

Jesús martínez salvador

“En fin, que haya una comisión de investigación en la Junta que ponga luz a todo esto se hace políticamente imprescindible e invitamos a los grupos municipales de Ciudadanos, Podemos, y por supuesto al gobierno, si es que no tiene nada que esconder, a que la apoye. Como hizo FORO cuando se debatió crear una para estudiar el contrato del pozo de tormentas de Hermanos Castro. Quien tiene la conciencia tranquila, nada debe temer. Finalizo anunciando que aceptamos la enmienda de Podemos. Nos parece importante que se cree la comisión este año. Cuando antes sepamos la verdad, mejor será”, ha concluido Martínez Salvador.

Relacionados