Portada Actualidad MunicipalGijón “Al final, lo más grave es que se ha consolidado la subida de impuestos en Gijón en plena pandemia cuando el año pasado, antes de la crisis, los mismo partidos votaron en contra”

“Al final, lo más grave es que se ha consolidado la subida de impuestos en Gijón en plena pandemia cuando el año pasado, antes de la crisis, los mismo partidos votaron en contra”

por Jaime Paino
  • “Los concejales de FORO hemos decidido no votar hoy el punto 1 del proyecto de ordenanzas porque se vulneraron nuestros derechos fundamentales, y presentar un contencioso administrativo”
  • “La alcaldesa, de una manera deliberada y antidemocrática, decidió no atender la petición de los cinco grupos municipales, que suman 15 de los 27 concejales de la Corporación, para evitar la rebaja del IBI a los hosteleros”
  • “Vemos que no hay ninguna intención por parte del Gobierno de Sánchez de cumplir los compromisos de inversión en Gijón”
  • “Dirán que estamos viviendo una situación muy complicada, viviendo una pandemia y restricciones presupuestarias, pero en el Mediterráneo no las hay. Allí habrá miles de millones de euros, y la estación de Bilbao también se hará. Como siempre, cuando llega el PSOE al poder, deciden que en Gijón ‘nanai de la China’. Cada día es más falsa la promesa que hizo Ábalos en Gijón”

29 de octubre de 2020.- Los concejales del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón han ofrecido una rueda informativa, tras el Pleno de hoy, para explicar su postura en la votación del Proyecto de modificación de Ordenanzas Reguladores de Tributos y Precios Públicos municipales para 2021 que excluye el IBI diferenciado y establece la congelación de la mayoría de las tarifas.

PSOE e IU han votado a favor; Podemos-Equo y Vox lo han hecho en contra y se ha abstenido Ciudadanos y PP. En este punto 1, Foro ha rechazado ejercer su derecho al voto. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado que “hubiésemos votado en contra porque dar el visto bueno hubiese supuesto consolidar las subidas que, de manera generalizada se hicieron efectivas el año pasado por parte del equipo de Gobierno a todas las tasas, impuestos, tributos y precios públicos, después de ocho años en que, durante los mandatos de FORO, hubo congelación o bajada de todos ellos. Pero no hemos ejercido nuestro derecho al voto porque consideramos que se han vulnerado nuestros derechos fundamentales. La alcaldesa, de una manera deliberada y antidemocrática decidió no atender la petición de los cinco grupos municipales, que suman 15 de los 27 concejales de la Corporación, que dijimos que el punto 1 generaba muchas dudas legales y pedíamos que fuese retirado y debatido y votado en un Pleno posterior”.

“Una vez agotadas las vías políticas, vamos a presentar un contencioso administrativo al vulnerarse los derechos fundamentales de los tres concejales del Grupo Municipal de FORO”, ha destacado el portavoz forista, para explicar que “el hecho de que hubiera un voto particular en el Pleno anterior da base jurídica a nuestra petición de que ese punto se trató de manera  incorrecta puesto que incide de manera directa en el fondo del asunto, que es el proyecto de ordenanzas”.

Además, FORO presentará alegaciones al proyecto de ordenanzas, “limando las dudas técnicas subsanables que pudiera haber con nuestra enmienda para bonificar el IBI a los hosteleros, que en ningún caso es ilegal”.

Por su parte, el concejal Pelayo Barcia ha resaltado que “ciertos partidos han ‘picado’, entrando en la estrategia del PSOE de dar a los grupos del Pleno a elegir entre lo malo y lo peor. Creemos que no se han dado cuenta de que si este año el PSOE pudo quitar el IBI diferenciado, también pudo haberlo hecho en 2021, por lo que votar en contra no hubiese significado avalar el IBI diferenciado sino votar en contra de la subida de impuestos que practica este Gobierno”. “Al final, lo más grave es que se ha consolidado la subida de impuestos en plena pandemia cuando el año pasado, antes de la crisis, los mismos partidos votaron en contra. Con la que está cayendo en la ciudad, no buscar fórmulas para rebajar los impuestos a los sectores que peor lo está pasando, como son el hostelero y el comercio, es un error que el resto de partidos tendrán que explicar”.

“En el estado de alarma, que hoy se vota hasta el mes de mayo, y en el que se van a delegar muchas competencias a comunidades y entidades locales, podría votarse una modificación normativa  cambiar la ordenanza; solo falta voluntad política que es lo que vemos que no tienen”.

Preguntado por los presupuestos estatales, Martínez Salvador ha afirmado que “desgraciadamente, es lo que venimos diciendo desde hace tiempo: no hay ninguna intención por parte del Gobierno de Sánchez de cumplir los compromisos de inversión en Gijón. Aparecen los 100.000 euros de inversión para el vial de Jove, que aparecen cada año y nunca se ejecutan, lo cual es como una broma pesada. Así que el principal problema de contaminación atmosférica de Gijón vinculado a los vehículos, que no es la calle Ruiz Gómez ni Caridad, no se soluciona al no ejecutarse el vial de Jove. En cuanto al Plan de Vías solo aparece una cantidad destinada a la estación intermodal, que es lo único en lo que no hay certeza sobre dónde se va a hacer porque el Gobierno Local quiere cambiar lo que todos los partidos acordamos y firmamos, y no hay ni un euro para lo que dijeron que iban a hacer: agilizar el metrotrén, sobre todo en los tramos finales de prolongación de Viesques a Cabueñes.

Seguro que dirán que estamos viviendo una situación muy complicada, viviendo una pandemia y restricciones presupuestarias, pero en el Mediterráneo no las hay. Allí habrá miles de millones de euros, y la estación de Bilbao también se hará. Como siempre, cuando llega el PSOE al poder, deciden que en Gijón ‘nanai de la China’. Cada día es más falsa la promesa que hizo Ábalos en Gijón”.

Relacionados