Pelayo Barcia: “Si una bicicleta circula por la carretera existiendo un carril bici paralelo, el ciclista debe ser sancionado”

por netastur

El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo inversor en los carriles bici, y ofende que un ciclista se ponga en riesgo gratuitamente en carretera, cuando a pocos metros y paralelamente tiene un carril bici

  • Nos oponemos a que las bicicletas puedan circular en cualquier dirección en las calles de un único sentido, como propone el Gobierno: es caótico y además peligroso para la circulación.
  • Los carriles bici pintados deben ir desapareciendo, porque han demostrado ser un foco de conflicto entre peatones y ciclistas.
  • Las diferencias entre las condiciones puestas a los vehículos de alquiler y a los particulares deben ser iguales para no generar problemas legales.

Gijón 28 de febrero de 2020. Desde FORO ASTURIAS seguimos anunciando propuestas y enmiendas al borrador de Ordenanza de Movilidad presentado por el Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Gijón y hoy presentamos las siguientes, relativas a la circulación de Bicicletas.

BICICLETAS POR LOS CARRILES BICI (Cuando haya carril bici): En el caso de existir un carril bici o senda peatonal paralela a la vía de circulación de vehículos a motor, las bicicletas, a excepción de las bicicletas de carretera en el caso de las sendas de tierra, deberán circular por el carril bici y nunca por el carril de automóviles. Entendemos que el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo inversor para hacer estos carriles bici; la ciudadanía, en muchos casos, ha renunciado a plazas de aparcamiento para la colocación de dichos carriles; y, además, no tiene ningún sentido que un ciclista incremente las posibilidades de tener un accidente circulando por la carretera cuando a uno de sus lados tiene un carril bici exclusivo y más seguro. Además, propondremos que este incumplimiento sea considerado como sanción grave. 

SENTIDO DE MARCHA DE BICICLETAS. Nos oponemos a la propuesta del Gobierno de permitir el doble sentido de marcha a las bicicletas en las calles de un único sentido de marcha para los vehículos a motor, nos parece caótico, peligroso y poco educativo. En una ciudad como Gijón donde hay pocas avenidas anchas y en una sociedad donde las personas pueden ser ciclistas y conductores entendemos que los sentidos de marcha deben ser iguales para todos los vehículos para no generar confusión. Además, creemos que esto puede generar problemas en la apertura de puertas de los vehículos estacionados, ya que generalmente uno mira para atrás, a través del retrovisor, para ver si viene otro vehículo y rara vez para adelante. Lo mismo con los peatones que, aunque lo correcto es mirar para ambos lados al cruzar suelen hacerlo para el lado donde viene los vehículos.

REDUCCIÓN DE LOS CARRILES BICI PINTANDOS o ACERA-BICI. Aunque estos carriles pintados sobre las aceras (Acera-Bici) han sido una solución para incrementar la red de carriles bici por la ciudad se ha demostrado que son un constante foco de conflicto entre peatón y ciclista y si el carril no contiene un elemento físico de separación proponemos que sea una figura a extinguir y se vayan eliminando. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que el Gobierno haya anunciado la peatonalización de la Avenida del Molinón, por donde podrán circular las bicicletas y las VMP libremente y a su vez, haya anunciado el “repinte” del carril acera-bici de Torcuato Fernández Miranda, que es una vía que circula paralela a la anterior. Por lo tanto, proponemos que estos carriles pintados se reduzcan al mínimo posible cuando no existan otras alternativas.

REGISTRO DE BICICLETAS. El Registro de Bicicletas propuesto por el Gobierno debe ser obligatorio para todas las bicicletas dirigidas a personas de más de 12 años, pero gratuito para las de uso particular. En el fondo este registro persigue tener un control sobre las bicicletas existentes en la ciudad para poder controlar su circulación. Entendemos que no tiene sentido que solo se obligue a registrar a las de las empresas, como propone el Gobierno. “Es como si solo los taxis y los camiones tuviesen que llevar matrícula”

SEGURO PARA LAS VMP: Los vehículos motorizados privados (generalmente patinetes eléctricos), deberán tener seguro de responsabilidad civil y no solo los destinados a las actividades económicas como propone el Gobierno, cualquiera puede tener un accidente. Volvemos al mismo problema que el punto anterior ¿Por qué un patinete de alquiler que usa una persona tiene que tener seguro y no uno privado que puede ser usado por esa misma persona? Creemos que estas diferencias, entre el trato a los particulares y a las empresas, aparte de ser injustas, porque el incumpliendo de la norma y los accidentes los puede tener cualquier, pueden estar vulnerando principios de igualdad. “Es como si solo se obligase a tener seguro a los coches de alquiler y no a los particulares”

 

Pelayo Barcia, concejal de FORO, declaró esta mañana que “si una bicicleta circula por la carretera existiendo un carril bici paralelo, el ciclista debe ser sancionado. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo inversor en los carriles bici y ofende que un ciclista se ponga en riesgo gratuitamente cuando a pocos metros tiene un carril bici, prácticamente en exclusividad”, añadió.

El edil insistió también en que “nos oponemos a que las bicicletas puedan circular en cualquier dirección en las calles de un único sentido, como propone el Gobierno, es caótico. Seguimos muy preocupados con las diferencies normativas que se les da a los vehículos compartidos o de alquiler (Seguros, registros, etc), estas diferencias pueden atentar contra los principios de igualdad”.

Estas propuestas se sumas a nuestras peticiones generales ya anunciadas: 

  • Realización de una Prueba Piloto a finales de 2020
  • Realización de una Consulta a los Gijoneses en 2022 
  • Conocer el Plan de Movilidad en paralelo a la tramitación de la Ordenanza de Movilidad 

Y a las particulares:

  • Progresividad en su aplicación. No aplicar una prohibición total de circulación un día para otro como pretende el Gobierno
  • Quien tenga prohibido circular no pagará la viñeta.
  • Las motos no deben pagar ORA y en general deben tener restricciones menores que los coches.
  • No debe haber afán recaudatorio. Las sanciones por no llevar pegatina podrán ser conmutables por cursos/charlas medioambientales.
  • Las restricciones en el estacionamiento solo deben aplicarse en las horas de la ORA y no en los fines de semana o de noche.
  • Se debe aclarar el papel de los controladores de la ORA. Deben realizar únicamente las tareas de control del estacionamiento regulado. Las sanciones por no llevar pegatina deber ser cosa de la Policía Local.
  • No a la duplicidad en la sanción. Quien no pueda estacionar por no llevar pegatina no podrá ser multado por la ORA y por la Policía Local, por no llevar dicha pegatina.
  • Sin trabas ni excepciones para la Actividad Económica. Las condiciones y restricciones puestas a los conductores de vehículos de alquiler (Coches, Motos, Bicicletas, patinetes, etc.) deben ser las mismas que las puestas a los de uso particular. No se puede penalizar a las empresas perjudicando a sus clientes o empleados.
  • Mejorar los sistemas de participación para la creación de Zonas de Aparcamiento Vecinal. Establecer un sistema de claro y directo de como seleccionar estas zonas.
  • Quien tenga exclusividad para aparcar debe pagar. La ordenanza contempla la creación de zonas de aparcamiento exclusivo, creemos que en estos casos sus usuarios deben pagar por disfrutar de esa exclusividad.
  • VAO (Vehículos de Alta Ocupación). Durante los primeros años de la Ordenanza, se debe flexibilizar las restricciones a estos vehículos, especialmente a los que no tengan pegatina, pero vayan altamente ocupados, tal y como ocurre en otras ciudades.
  • Ejemplarizar a través de eventos municipales. “Entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser el primero en aplicarse la Ordenanza y predicar con el ejemplo, y que mejor que eventos lúdicos y culturales de alta afluencia de público, que se celebran en suelo público, para limitar los vehículos contaminantes, proteger el medioambiente y la salud de sus asistentes”

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