Portada Actualidad MunicipalGijón Pelayo Barcia: “Que Gijón sea la segunda gran ciudad con mayor destrucción de empleo del país debería encender todas las alarmas”

Pelayo Barcia: “Que Gijón sea la segunda gran ciudad con mayor destrucción de empleo del país debería encender todas las alarmas”

por netastur

“Los últimos datos de las afiliaciones a la Seguridad Social evidencian la necesidad urgente de activar medidas eficaces para la reactivación económica en clave local y regional”

“Gijón destruyó empleo un punto por encima de la media española y, por primera vez en mucho tiempo, registra peores datos que la media regional”

“Desde el inicio de la crisis se han destruido en Gijón el 5,49% de los empleos (-4.358), datos que devuelven a la ciudad a cifras de 2016”

El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, tras analizar los datos de afiliación por municipios publicados ayer por el Ministerio de la Seguridad Social, ha manifestado:  “Que Gijón sea la segunda gran ciudad con mayor destrucción de empleo del país debería encender todas las alarmas”. “Los últimos datos, del mes de abril, ponen en evidencia la necesidad urgente de activar medidas eficaces para la reactivación económica en clave local y en clave regional”, agrega.

“Los datos del conjunto de España no son tan negativos, dado que en abril solamente se destruyó el 0,27% del empleo, síntoma de que las empresas y autónomos, una vez destruido en marzo el empleo más volátil (temporal o precario), se encuentran a la espera de conocer cómo se desarrolla la desescalada y cuáles son las medidas del Gobierno. Sin embargo, en Gijón el dato es mucho peor y en abril se destruyeron 979 empleos, lo que supone un porcentaje del -1,29%, un punto superior a la media nacional, y por primera vez, en mucho tiempo, peor que la media regional que, de por sí, también es negativa (-0,94%)”, explica Pelayo Barcia.

“Desde que comenzó la crisis se han destruido en Gijón el 5,49% de los empleos (-4.358), ya que a finales de febrero había 79.333 afiliados y el último día de abril la cifra se redujo a 74.975. Estos datos devuelven a nuestro municipio a cifras cercanas a abril de 2016, cuando se estaba recuperando de la crisis y había tocado fondo en 2013. Si en marzo perdimos el empleo creado en 3 años, ahora en abril se ha perdido prácticamente otro ejercicio, a pesar de haber sido un mes donde las empresas se han podido beneficiar de medidas como los ERTE, para evitar despidos”, analiza el concejal de FORO.

“Si comparamos –prosigue- los datos de afiliación de las 20 ciudades más habitadas de España (e incluimos a Oviedo), Gijón ocupó, en abril, el segundo puesto por la cola en la evolución de afiliados, solo superado por las Palmas de Gran Canaria”.

“Estos datos pueden ser interpretados como una clara desconfianza del empresariado en la Administración regional y local y, por ello, muchas compañías han optado por despedir y posiblemente cerrar, a diferencia del resto de empresas españolas, que, de momento y a tenor de los datos de abril, han sido más pacientes y ha recurrido a las herramientas ofrecidas por el Gobierno, como los ERTE o los préstamos ICO, en lugar del despido”, considera Pelayo Barcia.

“Que la ayuda de los 400 euros a los autónomos, anunciada por el Gobierno del Principado hace dos meses, aún no se haya empezado a pagar, o que el Ayuntamiento de Gijón aún no haya sido capaz ni de aclarar cuáles van a ser sus ayudas directas a pymes y a autónomos, junto con la falta de liderazgo en materia económica (no se está ejerciendo de interlocutor con las entidades financieras para facilitar los préstamos ICO, por ejemplo), quizás sean algunos de los motivos de esa desconfianza, de esos despidos y, por lo tanto, de dichos datos de empleo tan negativos”, concluye el concejal de FORO.

Datos de la Seguridad Social, publicados el 14 de mayo de 2020 en la web http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST10/EST305/1836

Relacionados