“Pedimos que los vehículos que ya estén domiciliados en Gijón puedan seguir circulando y estacionando hasta que sus propietarios decidan cambiarlos libremente y no porque se les obligue”
“Continuar con la tramitación de esta ordenanza nos parece inapropiado; todos los esfuerzos del Gobierno y de la oposición deben ir encaminados a salir de la crisis del coronavirus”
“Los datos medioambientales, sin apenas vehículos circulando, han puesto en evidencia que no hay fundamentación científica y que la prohibición de la circulación es una apetencia exclusivamente política”
El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha informado hoy sobre las enmiendas que presentarán a la Ordenanza de Movilidad, actualmente en tramitación.
“Antes de la crisis del coronavirus, desde FORO ya éramos críticos con esta ordenanza que limitaba la circulación de vehículos y que dejaba prácticamente inservibles a 65.000 vehículos domiciliados en Gijón, a los que se le pretendía limitar la circulación y el estacionamiento, con lo que ahora lo somos aún más. Creemos que obligar a más de 65.000 gijoneses a cambiar de vehículo ya era una locura antes de la crisis y ahora pasa a ser un insulto o una ofensa, porque si ya muchos gijoneses tenían pocos recursos para comprar un vehículo, ahora, con la crisis económica que se avecina, tendrán bastantes menos ello”, ha expuesto Pelayo Barcia.
“Además, desde un punto de vista de optimización de esfuerzos de la Administración y de sus órganos de Gobierno creemos que continuar con la tramitación de esta ordenanza resulta inapropiado. Todos los esfuerzos del Gobierno, de la oposición y de los empleados públicos deben ir encaminados a salir de la crisis del coronavirus y no a otros asuntos como este que ahora quedan en un segundo o tercer plano”, ha agregado el edil forista.
El concejal de FORO recuerda que “en el pleno de marzo, suspendido por el coronavirus, llevábamos dos asuntos relacionados con esta Ordenanza: una proposición para la realización de pruebas piloto y una pregunta sobre la fiscalidad de los vehículos a los que se les prohíbe circular, que aún no se han podido tramitar. A día de hoy, seguimos sin saber si el Gobierno cobrará la viñeta a aquellos vehículos a lo que pretende prohibir su circulación. Además, para en el Pleno Ordinario de Abril, en el que no hubo proposiciones por ser telemático, habíamos anunciado, antes de la crisis, que íbamos a llevar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los gijoneses sobre la Ordenanza y vincular su continuidad al resultado, propuesta que no hemos podido realizar”.
Por todo ello, según Pelayo Barcia, “al igual que han hecho otros grupos municipales, seguimos pidiendo que se paralice esta tramitación, pero al no atenderse esta petición, hemos optado por presentar enmiendas al texto de la Ordenanza para evitar que el Gobierno haga lo que pretende sin oposición alguna”.
“Desde FORO -explica Barcia- hemos presentado más de una treintena de enmiendas, que teníamos redactadas antes de esta crisis, y que recogen el sentir crítico de numerosos colectivos que no han sido atendidos por el sr. Martín, el ideólogo de esta medida”.
El concejal forista destaca que como medida principal, “que ahora con la crisis toma aún mayor relevancia, pedimos que los vehículos que ya estén domiciliados en Gijón puedan seguir circulando y estacionando hasta que sus propietarios decidan cambiarlos libremente y no porque se les obligue. Es decir, pedimos que se genere una seguridad jurídica para que todo aquel vehículo adquirido antes de la entrada en vigor de la Ordenanza mantenga sus derechos de circulación y estacionamiento intactos, mientras esté en activo. Para ello proponemos la creación de una pegatina específica para aquellos vehículos que, residiendo en Gijón no tengan derecho a una de las pegatinas de la DGT que autorizan a la circulación y al estacionamiento en la Ordenanza propuesta. Esta enmienda, de ser aceptada, permitiría que ningún gijonés tuviese que cambiar de coche hasta que así lo decidiese”.
Por último, Pelayo Barcia advierte de que a la falta de sensibilidad por continuar la tramitación de una Ordenanza que contiene aspectos lesivos contra el bolsillo de los gijoneses, se le suman los datos medioambientales conocidos estos días, sin apenas circulación, y que han puesto en evidencia que no hay fundamentación científica y que la prohibición de la circulación es una apetencia exclusivamente política”.
ENMIENDAS
SEGURIDAD JURÍDICA: Los vehículos domiciliados en Gijón adquiridos antes de su entrada en vigor mantendrán sus derechos de circulación y estacionamiento como el resto de los vehículos.
VEHÍCULOS DE MÁS DE 30 AÑOS: Asimilar a todo vehículo de más de 30 años como vehículo histórico y, por lo tanto, permitirle su circulación y estacionamiento.
PROGRESIVIDAD EN SU APLICACIÓN. Que las restricciones de circulación contenidas en la Ordenanza se apliquen progresivamente en los periodos menos lesivos para las personas, primero los domingos y festivos; luego, en una segunda etapa, los fines de semana completos; posteriormente, en las siguientes, incorporar los meses de verano, y finalmente, en 2024, aplicarla en su totalidad, en lugar de aplicarlas en una sola vez como propone el Gobierno.
RESTRICCIONES DE ESTACIONAMIENTO. La Ordenanza prohíbe aparcar en las zonas reguladas (zona azul) a los vehículos sin pegatina, pero no indica cuándo. Proponemos que esa restricción solo sea durante el horario de la ORA pudiendo aparcar todos los vehículos a la hora de la comida, de noche, sábados de tarde y domingos.
ORA MOTOCICLETAS. Las motocicletas no deben pagar ORA como propone la Ordenanza del Gobierno.
MOTOCICLETAS. Las restricciones de circulación para las motocicletas deben ser más flexibles que para los automóviles y no iguales, como pretende el Gobierno.
NO DEBE HABER AFÁN RECAUDATORIO. Las sanciones en materia medioambiental (circular o estacionar sin pegatina) no solo deben ser de carácter económico (90€ proponen), sino que sean conmutables por la asistencia a charlas medioambientales gratuitas e impartidas por el propio Ayuntamiento.
CONTROLADORES DE LA ORA. Los controladores de la ORA deben mantener su papel exclusivo de control de la zona azul, para que haya rotación de vehículos y favorecer al comercio, y no ser utilizados para denunciar las nuevas infracciones medioambientales; ese papel corresponde a la Policía Local.
EVITAR LA DUPLICIDAD EN LA SANCIÓN. Los vehículos sin pegatina medioambiental, tal y como dice la Ordenanza no podrán estacionar en las zonas de estacionamiento regulado (zona azul), pero si lo hacen no se les debería poner doble sanción, la de la ORA y por no portar la pegatina.
VEHICULOS COMPARTIDOS EN ZONAS NARANJAS. La Ordenanza prohíbe que los vehículos compartidos puedan estacionar en las zonas reservadas para uso residencial (zona naranja). Desde FORO nos oponemos al entender que estos servicios deben ser disfrutados por todos los vecinos y se debe potenciar este modelo de transporte.
ZONAS ROJAS. Las zonas rojas o zonas de aparcamiento breve deberán limitarse a 30 minutos al día por vehículo, el tiempo justo para hacer un recado, deben ser gratuitas y su control realizado por un sistema automatizado de cámaras que sea justo y ecuánime.
EJEMPLARIZAR A TRAVES DE LOS EVENTOS MUNICIPALES. Los eventos culturales, deportivos, comerciales, sociales y de distinta naturaleza promovidos directamente por el Ayuntamiento o indirectamente, que tengan ayuda económica municipal, y de gran afluencia de público, deberán ser declarados zonas de bajas emisiones, para preservar la salud de los asistentes, y por tanto se exigirá que todos los vehículos de la organización, (montadores, instaladores, transporte de atracciones, puesto de comida, vendedores, etc.) accedan con vehículos con el distintivo 0 o ECO, tal y como el Gobierno proponer para dichas zonas.
NO A LOS CARRILES PINTANDOS o ACERA-BICI. Progresivamente ir eliminando los carriles bici que están pintados sobre las aceras (Acera-Bici) se ha demostrado que son un constante foco de conflicto entre peatón y ciclista.
BICICLETAS POR LOS CARRILES BICI: En el caso de existir un carril bici o senda peatonal paralela a la vía de circulación, las bicicletas, a excepción de las bicicletas de carretera en el caso de las sendas de tierra, deberán circular por el carril bici y nunca por el carril de automóviles.
SENTIDO DE MARCHA DE BICICLETAS. Nos oponemos, por su peligrosidad, a la propuesta del Gobierno de permitir el doble sentido de marcha a las bicicletas en las calles de un único sentido de marcha para los vehículos a motor.
REGISTRO DE BICICLETAS. El Registro de Bicicletas propuesto por el Gobierno debe ser obligatorio para todas las bicicletas dirigidas a personas de más de 12 años, pero gratuito para las de uso particular.
USO DE CASCO Y DE ELEMENTOS REFLECTANTES. Los ciclistas y los conductores de los VMP (generalmente patinetes eléctricos) siempre que circulen deberán llevar casco y elementos reflectantes de seguridad.
VEHICULOS DE ALTA OCUPACIÓN La Ordenanza no contempla nada relativo a las ventajas que en otras ciudades se da a los vehículos ocupados por más de una persona. Un vehículo sin pegatina medioambiental ocupado por 3 personas contamina menos que 3 vehículos con pegatina ocupados por una sola.