“Estamos conociendo una brutal pérdida de ingresos por el Covid-19 y, en paralelo, el concejal de Movilidad anuncia obras permanentes que ni siquiera figuran en los presupuestos”
“El Sr. Martín está aprovechando que los gijoneses están centrados en proteger su salud y su trabajo para colarnos un supuesto plan de peatonalizaciones sin el mínimo consenso”
“Sus ocurrencias tendrán un impacto negativo en la ciudad y se suman a la historia de desgracias que en materia urbanística ha vivido Gijón desde el siglo XIX”
El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha trasladado esta mañana “la seria preocupación” de su partido ante “los anuncios diarios que el Sr. Martín realiza en los medios de comunicación, presentando sus ideas de peatonalizar más y más calles, dificultando aún más la movilidad de los gijoneses y visitantes a nuestra ciudad. Pero además, nos preocupa que al mismo tiempo que estamos conociendo una brutal pérdida de ingresos provocada por el Covid-19 (dos millones de euros en Emtusa y otro millón en la tasa de terrazas), el concejal de Movilidad anuncia obras permanentes que ni siquiera figuran en los presupuestos. Los cada vez más mermados recursos del Ayuntamiento deben destinarse a medidas anticrisis y no a las ocurrencias del Sr. Martín”.
“Lo que empezó siendo algo puntual y que todos vimos bien, abrir al peatón algunas calles emblemáticas de la ciudad durante la desescalada del confinamiento, se ha vuelto algo peligroso porque, como nos temíamos, el Sr. Martín está realizando estas actuaciones con voluntad continuista y con el apoyo explícito de la Alcaldesa socialista”, reprocha el concejal de FORO.
“El Sr. Martín –agrega- está aprovechando que los gijoneses están centrados en proteger su salud y su trabajo para colarnos este plan que no está escrito en ningún documento oficial (Plan de Movilidad). Incluso dudamos de que ni él mismo lo tenga estructurado en su cabeza, ya que el goteo de información demuestra que todo son ocurrencias de un día para otro”.
“También nos preocupa –prosigue Pelayo Barcia- que estas actuaciones se estén planificando e incluso ejecutando sin el mínimo consenso, ya no solo con los grupos políticos sino con la ciudadanía, lo que evidencia las maneras del Sr. Martín, alejadas del diálogo y el consenso, virtud que él mismo decía, cuando estaba en la oposición, que debía ser intrínseca a un gobernante. El ejemplo más claro es la avenida de El Molinón, donde a pesar de haberse aprobado en el Pleno que esta actuación no podía llevarse a cabo sin el consenso vecinal y sin un plan integral de la zona que lo avalase, el Sr. Martín ha anunciado que primero hará la obra y, en paralelo, licitará un Plan que la avale, saltándose el mandato plenario, desoyendo a los vecinos y riéndose a la cara de los gijoneses, ya que obviamente el diagnóstico de ese Plan ya lo conocemos”.
Según el concejal de FORO, “Gijón lleva siglos sufriendo atrocidades urbanísticas y de movilidad que le han llevado a ser la ciudad que es, muy caótica en cuanto a su diseño urbanístico y a su movilidad. Primero, en 1837, un ‘iluminado’ decidió construir una muralla durante las Guerras Carlistas, lo que provocó que la ciudad no pudiese desarrollar su urbanismo plenamente como sí hicieron el resto de grandes ciudades españolas en ese tiempo, ya que la muralla tardó 50 años en derribarse. Posteriormente, a mitad del Siglo XX la falta de planificación produjo el destrozo de la fachada marítima, y finalmente dos planes urbanísticos anulados en la ciudad, a finales del siglo XX y principios del XXI, respectivamente, lastraron dicho desarrollo. Pues bien, creemos que las acciones emprendidas por el Sr. Martín tendrán un impacto negativo en la ciudad de similares características y se suman a esta historia de desgracias que en materia urbanística ha vivido la ciudad desde el siglo XIX. Estas actuaciones aislarán zonas de la ciudad, convirtiéndolas en islas inaccesibles o guetos, perjudicando a quienes habitan en ellas y sobre todo al comercio, que verá reducida su potencial clientela al impedirse su acceso. Además, barrios tan singulares como el de Cimadevilla corren el riesgo de gentrificarse y transformarse en una zona exclusiva de alojamientos turísticos”, advierte el concejal de FORO.
“Dada la importancia de este asunto, vital para el futuro de la ciudad, creemos que la respuesta ya excede a la Corporación 2019-2023 y, por ello, en el seno de la Comisión Directiva Local de Foro Asturias plantearemos abrir el diálogo con el resto de las fuerzas políticas que también estén viendo el peligro que para la ciudad suponen estas actuaciones emprendidas por el Sr. Martin, y que ahora son minoría, para firmar un documento con el objetivo de evitar estas actuaciones y, en su caso, su reversión en el momento en que caiga este Gobierno, que caerá. Abogamos por un documento que garantice una posición común y un mensaje claro de que esta ‘muralla’ del Sr. Martín no podrá limitar el desarrollo de la ciudad durante 50 años como lo hizo la muralla Carlista”.