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Pelayo Barcia: “Las restricciones de circulación y aparcamiento que propone el Gobierno deberían aplicarse progresivamente y luego someterse a una consulta a los gijoneses”

por netastur

“Propondremos que a finales de este año se haga una prueba piloto informativa donde se apliquen las mismas restricciones de circulación y estacionamiento que propone el Gobierno”

Propondremos que las sanciones por estacionamiento o circulación sin distintivo (90€) sean conmutables por la asistencia a una charla de concienciación medioambiental, esta ordenanza no debe ser recaudatoria

“Las motos no deben pagar ORA y los vehículos que no puedan circular no deben pagar la Viñeta”

Respecto a la ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento de Gijón está tramitando, FORO quiere ser muy claro y ha decidido adoptar una postura constructiva que ayude a que la Ordenanza sea aprobada con el mayor consenso posible y por ello hemos decidido ser los primeros en presentar una serie de propuestas concretas para conseguir tal fin. Aunque FORO, más adelante y en el seno de la Comisión de Movilidad, presentara enmiendas más detalladas sobre el articulado de la Ordenanza, las líneas de actuación principales que propondremos serán las siguientes.

  • Que en el último trimestre de 2020 se realicen pruebas piloto informativas, a título informativo sin sanciones, donde se restrinja el tráfico y el aparcamiento tal y como propone el Gobierno en la Ordenanza y así toda la ciudadanía reciba la información y se haga una composición real de los efectos de dicha Ordenanza.
  • A partir de 2021, coincidiendo con la restricción de estacionamiento en la zona azul (propuesta por el Gobierno), las restricciones de circulación deberían aplicarse progresivamente en los periodos menos lesivos para las personas, primero los domingos y festivos; luego, en una segunda etapa, los fines de semana completos; después, en las siguientes, incorporar los meses de verano; y finalmente, en 2024, aplicarla en su totalidad, en lugar de aplicarlas en una sola vez como propone el Gobierno.
  • Que se realice una consulta ciudadana una vez que se haya aplicado gran parte de la ordenanza, sobre otoño de 2022. 
  • Que las sanciones en materia medioambiental (Circular o estacionar sin distintivo ambiental) no solo sean de carácter económico, sino que sean conmutables por la asistencia a charlas medioambientales, creemos que el objetivo no debe ser recaudatorio.
  • Las motos, en ningún caso, deben pagar la ORA.
  • Que los vehículos que no puedan circular por carecer de distintivo medioambiental no paguen el Impuesto de circulación. (Esto se tratará en la Ordenanza Fiscal)


COMENTARIOS


Aunque la Ordenanza contiene múltiples aspectos, está claro que el que más preocupa entre la ciudadanía es la prohibición de circulación a los vehículos sin distintivo ambiental. Nos parece poco responsable que ahora se vaya a aprobar una Ordenanza que contenga dicha prohibición para luego meterla en el cajón y la tenga que asumir, “de golpe y porrazo” el siguiente Gobierno. Dilatar hasta 2024 este asunto y de un día para otro, el 31 de diciembre de 2023, prohibir la circulación por toda la ciudad a miles de vehículos (55.566) nos parece poco responsable, creemos que es de imposible aplicación y por lo tanto poco creíble.

 Por ello proponemos que se establezca primero una prueba piloto informativa (finales de 2020) y luego un calendario de limitaciones progresivas, empezando primero por los domingos y festivos, luego en una segunda fase incorporar los fines de semana completos y en una tercera y cuarta los meses de verano, hasta llegar al 2024 donde se aplicaría totalmente, tal y como propone el Gobierno.

Además, tratándose de un tema tan fundamental para la ciudad creemos que una vez practicadas las primeras pruebas y aplicada la ordenanza en gran parte, esta debe ser refrendada por los gijoneses y por eso proponemos que se celebre una consulta ciudadana en 2022 al respecto.

En resumen, las restricciones de circulación y aparcamiento que propone el Gobierno deberían aplicarse progresivamente y luego someterlas a una consulta a los gijoneses.

En concreto, y para ser totalmente claros, proponemos el siguiente calendario

CALENDARIO PROPUESTO


Octubre a diciembre 2020 – Prueba piloto “GIJÓN 2024” donde se controle el estacionamiento en zona azul y se limite la circulación en la zona urbana para vehículos sin distintivo, como dicta la Ordenanza, como si estuviésemos en 2024. En este periodo no habrá sanciones y se podrá circular y estacionar en vía pública, pero los vehículos no autorizados serán informados de que en un futuro no podrán hacerlo. Se realizarán cortes de tráfico y limitaciones similares a la Semana de la Movilidad, un evento deportivo, cabalgata o desfile de carnaval, pero por toda la ciudad. Durante ese periodo se realizará una campaña informativa. Durante esos tres meses se irán incorporando, semanal o quincenalmente, las diferentes fases que limitan el estacionamiento y la circulación en la ordenanza hasta llegar a simular el Gijón de 2024 en los últimos días de 2020. (Esta medida no se tramitará en la Ordenanza sino como una proposición en el Pleno de marzo de 2020 donde se darán detalles concretos de cómo aplicarla).

A partir de enero 2021 – Prohibición de estacionamiento en la zona azul a vehículos sin distintivo medioambiental con ciertas excepciones (Esto ya lo propone el borrador de la Ordenanza del Gobierno).

Enero a junio 2021 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* los domingos y festivos por la zona delimitada por el Gobierno, zona urbana (Esto se presentará como enmienda).

Julio a diciembre 2021 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* los sábados, domingos y festivos por la zona delimitada por el Gobierno, zona urbana (Esto se presentará como enmienda).

2022 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* en agosto y todos los sábados, domingos y festivos por la zona delimitada por el Gobierno, zona urbana (Esto se presentará como enmienda).

Otoño de 2022 – Celebración de la consulta ciudadana “GIJÓN 2024 – Consulta ciudadana” para refrendar el texto de la ordenanza o para derogarlo (Esta consulta no estaría dentro de la Ordenanza, sino que será llevada al Pleno de abril o mayo de 2020, siempre antes de la aprobación definitiva de la Ordenanza, para su realización en 2022).

2023 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* en junio, julio, agosto, septiembre y todos los sábados, domingos y festivos por la zona delimitada por el Gobierno, zona urbana (Esto se presentará como enmienda).

2024 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* por la zona delimitada por el Gobierno, zona urbana (Esto ya lo propone el borrador del Gobierno).

2027 – Prohibición de circulación a vehículos sin distintivo medioambiental* por todas las vías de titularidad municipal (Esto ya lo propone el borrador del Gobierno).

*Con las excepciones que recoge la ordenanza: Vehículos históricos, ambulancias, Seguridad, etc.

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