Pelayo Barcia: “La ordenanza de movilidad debe dejar claro el papel de los controladores de la ORA y limitarlo solamente a denunciar los vehículos que no la hayan pagado y no a otros asuntos”

por netastur

“Un vehículo estacionado contamina lo mismo sea del año que sea y estacione donde estacione: nada”

“Un vehículo que no pueda tener distintivo medioambiental no debe ser doblemente sancionado, por la ORA y por la Policía Local si aparca en la zona azul”

“Enmendaremos la ordenanza para aclarar que las plazas de estacionamiento regulado se consideraran como tal exclusivamente en las fechas y horarios que exista la regulación, pudiendo así, los vehículos sin distintivo aparcar fuera del horario de la ORA”

Desde FORO ASTURIAS, tal y como anunciamos esta semana, vamos a colaborar en la redacción de la Ordenanza de Movilidad presentando las enmiendas que consideremos necesario para que este proyecto sea creíble y viable.

Un asunto que nos preocupa es el papel de los controladores de la ORA y todo lo referente a las zonas de estacionamiento regulado, que actualmente sería la zona azul o zona ORA.

La ordenanza es ambigua y no deja claro, en su artículo 8, el papel de los controladores abriendo su posibilidad de denunciar “todas las infracciones de estacionamiento por vulneración tanto de las normas generales como de las normas específicas de su ámbito de actuación”, advirtió el concejal Pelayo Barcia.
Desde FORO creemos que la ordenanza de movilidad debe dejar claro el papel de los controladores de la ORA y limitarlo solamente a denunciar a los vehículos que no la hayan pagado y no a otros asuntos, como puede ser el estacionar sin distintivo medioambiental.

En concreto, pediremos que se deje claro que si un vehículo estaciona sin distintivo ambiental en una zona regulada deberá ser la Policía Local quien ponga la denuncia por la carencia de dicho distintivo.

Además, enmendaremos la ordenanza para matizar que un vehículo que no pueda tener distintivo medioambiental y por tanto no pueda obtener el ticket de la ORA, por su matrícula no estar registrada a partir de 2021*, no sea doblemente sancionado, por la ORA y por la Policía Local por no disponer del distintivo, si aparca en la zona azul.

“Por lo tanto, en la práctica, los vehículos sin distintivo medioambiental no autorizados a estacionar no deberán pagar la ORA, y si estacionan en zona azul solamente se arriesgarían a la infracción medioambiental”, explicó Barcia.

También, enmendaremos la ordenanza para aclarar que las plazas de estacionamiento regulado se consideraran como tal exclusivamente en las fechas y horarios que exista dicha regulación (del color que sea), pudiendo así, los vehículos sin distintivo aparcar en la actual zona azul los domingos, los sábados por la tarde y en general fuera del horario de la ORA.

Aunque todas estas enmiendas las presentaremos con un espíritu constructivo desde FORO somos, en general, muy críticos con la regulación del estacionamiento que viene recogida en la Ordenanza ya que un vehículo estacionado contamina lo mismo sea del año que sea y estacione donde estacione: nada; y por eso seguimos sin entender qué tiene que ver la regulación del estacionamiento con el medioambiente.

*Los nuevos parquímetros exigirán la introducción de la matrícula y a partir de 2021 las matriculas sin distinto medioambiental no podrán sacar el ticket.

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