Pelayo Barcia: “Gijón ha perdido solo en 16 días todo el empleo creado en 3 años; los datos son devastadores y urgen medidas de consenso para la reactivación”

por netastur

“Nuestro municipio pierde 3.379 cotizantes a finales de marzo, un 4,45% menos respecto a febrero, y la destrucción de empleo es superior a la media regional y de Oviedo”

“Solo un ambicioso plan que apoye la actividad y el empleo y evite cierres y destrucción de miles de puestos de trabajo permitirá iniciar cuanto antes la recuperación económica en Gijón”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha realizado esta mañana un análisis de los datos de afiliados a la Seguridad Social del último día de marzo, que publica hoy el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, y que resultan “devastadores para nuestro municipio, lo que ratifica la necesidad de adoptar de forma urgente y consensuada medidas para la reactivación económica y social”.   

“En el último mes Gijón ha perdido 3.379 cotizantes, situándose la cifra total, a día 31 de marzo, en 75.954 personas, un 4,45% menos que a finales de febrero. Desde marzo de 2013, Gijón había recuperado todo el empleo destruido durante la crisis y vivía una tendencia alcista en cuanto al número de personas trabajando. Fruto de ello, en los últimos 7 años se había recuperado un 14,53% de los afiliados (desde marzo de 2013 que fue la peor cifra), un ascenso muy superior a la media regional y al resto de grandes ciudades asturianas. Ahora, con este brusco descenso y cambio de tendencia, la cifra de cotizantes se iguala a la de los cotizantes que había en marzo de 2017, con lo que, en solamente 16 días, del 14 al 31 de marzo, se destruyó en Gijón tanto empleo como el creado en los últimos 3 años”, explica Pelayo Barcia.

“Respecto al último mes, Gijón registra unos datos de afiliación inferiores a la media regional y de Oviedo. Mientras en Gijón se destruyó el 4,45% del empleo, en Asturias fue del 3,14% y en Oviedo del 2,47%. Respecto a la media nacional la cifra de destrucción de empleo es similar, pero destaca que nuestra ciudad se encuentra por encima (peor) en cuanto a la destrucción de empleo en el Régimen General (Trabajadores por cuenta ajena) donde se destruyó el 5,72%, por el 5,59% de España, el 3,85% de Asturias o el 2,70% de Oviedo”, continúa el concejal de FORO.

“Respecto a los trabajadores autónomos, en Gijón se dieron de baja en esos 16 días de marzo un total de 136 autónomos, bajando la cifra total un 0,82% (16.487), cifras similares a España, Asturias y Oviedo. No obstante, hay que recordar que las medidas del Gobierno, respecto a este colectivo, contienen la congelación del alta de los trabajadores autónomos afectados por el confinamiento, con lo que el impacto en cuanto a su afiliación se conocerá una vez que estas ‘altas virtuales’ finalicen, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma”, advierte Pelayo Barcia.

El concejal forista llama la atención sobre los “negativos” datos nacionales (que no están desagregados por municipios) en la construcción y en la hostelería, con caídas de la afiliación del 18,90% y el 16,94%, respectivamente.

A la luz de todos estos datos, Pelayo Barcia recuerda que el Grupo Municipal de FORO ha propuesto a los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón la creación de un grupo de trabajo para gestionar la crisis provocada por el COVID-19, a través de una proposición que pretenden llevar al Pleno municipal con el mayor consenso posible. “Es ya urgente que acordemos un ambicioso plan con medidas que apoyen la actividad y el empleo y eviten cierres y destrucción de miles de puestos de trabajo. Solo así podremos iniciar cuanto antes la recuperación económica en Gijón”, apunta.

El concejal forista recuerda, por último, que su Grupo Municipal ya propuso el pasado día 12 de marzo un plan de medidas para evitar el desplome económico de Gijón.

Fuente:http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST10/EST305

Relacionados