“Apoyamos que el viaje en autobús fuese gratuito y, en consecuencia, apoyamos también ahora las medidas necesarias para compensar las pérdidas que la crisis produzca a Emtusa”
“Proponemos que, por seguridad, a partir del 15 de mayo y durante los próximos meses se elimine el pago en efectivo y solo se permitan el uso de la tarjeta ciudadana o abonos de transporte”
“Los usuarios tienen temor al contagio y por ello es lógico que busquen alternativas como recuperar el coche particular, que proporciona mayor sensación de seguridad, aislamiento e independencia, por lo que no debe penalizarse su uso”
El concejal del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha lamentado hoy el “lógico y esperado desplome de viajeros y de recaudación anunciado por la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa), fruto del confinamiento de la población y de la gratuidad de los billetes durante dos meses, una medida que apoyamos desde FORO, ya que se trata de un servicio público fundamental que es directa competencia municipal y que se debe mantener en la situación actual. Por ello, en consecuencia, también apoyamos las medidas necesarias para compensar, desde el Ayuntamiento las pérdidas que esta crisis ha producido a Emtusa. Además, apoyaremos toda acción que sirva para evitar que estas pérdidas no computen en sus indicadores económicos, no se produzca un desequilibrio patrimonial y, por lo tanto, se evite poner en riesgo de causa de disolución a la empresa pública”.
“Consideramos que el déficit de Emtusa se debe asumir desde el Ayuntamiento, eliminando gastos innecesarios e inapropiados a la actual situación de crisis, como por ejemplo la peatonalización de la avenida de El Molinón, cuyo coste se ha elevado de 103.000 euros a 1,3 millones, y en estos momentos carece de toda necesidad”, destaca Pelayo Barcia.
Medidas de Seguridad
“Desde el punto de vista de seguridad, y como siguiente paso, desde FORO proponemos que durante los próximos meses, a partir del día 15 de mayo, se elimine el pago en efectivo y solo se pueda viajar con tarjeta ciudadana o abonos transporte. Esta medida permitiría reducir el contacto entre el conductor y los pasajeros”, explica el concejal forista.
Vehículos Particulares
“La reducción de pasajeros de Emtusa se contradice con los contínuos mensajes y acciones emprendidas desde la Concejalía de Movilidad contrarios al vehículo particular. Todas las ciudades del mundo han visto reducido el número de pasajeros en sus redes de transporte público, ya que sus usuarios tienen temor al contagio y, por ello, es lógico que busquen alternativas como el uso del coche particular que proporciona una mayor sensación de seguridad, aislamiento e independencia, por lo que no debe penalizarse su uso”, manifiesta Pelayo Barcia.
“Consideramos –prosigue- que acciones como la Ordenanza de Movilidad o el intento de ‘colar’ las peatonalizaciones temporales de algunas vías principales de la ciudad como permanentes, con la excusa de liberar espacio para los peatones, suponen un riesgo para la vida de la ciudad, ya que si miles de gijoneses deciden no usar el transporte público, por miedo a contagiarse, y tampoco van a poder acceder en su vehículo particular se acabarán quedando en su casa o yendo a sitios donde sí puedan acceder. Estos cierres de vías principales también ponen en peligro al propio autobús, como medio de transporte, porque limita sus tiempos y sus destinos”.
Según el concejal de FORO, “desde un punto de vista económico estas medidas, de ser permanentes, lastrarán la recuperación del pequeño comercio, especialmente el del centro de la ciudad, que quedará aislado”.
“Finalmente, lo que se está demostrando es que no hay Plan de Movilidad, ni escrito ni en la cabeza, de sus supuestos responsables y que todo lo que se está realizando son ocurrencias personalistas de ‘peatonalizo aquí y allá’ para quedar bien con ciertos sectores, o ‘prohíbo esto y lo otro’ para que se vea que el Gobierno no es monocolor, evidenciando que todo son improvisaciones altamente lesivas para la convivencia y la movilidad de los gijoneses”, concluye Pelayo Barcia.