Pelayo Barcia: “Confiamos en que el reparto de las ayudas en esta crisis sea proporcional al empleo que genera cada sector en Gijón”

por netastur

“Destinar 5 millones al sector cultural y creativo nos parece ilusionante, pero a la vez peligroso porque desconocemos si el Ayuntamiento tiene fondos suficientes para aplicar lo mismo al resto de sectores afectados por la crisis”

“Si el Ayuntamiento ofrece adelantar el pago de actuaciones de 2021 debería hacer lo mismo con el resto de agentes económicos con los que tiene compromisos”

“Vemos con más ganas a la alcaldesa de anunciar medidas que a sus concejales de redactar sus bases y condiciones; no son capaces de bajar al detalle”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha manifestado esta mañana, a raíz del anuncio de un plan de apoyo a la cultura por parte de la alcaldesa, que “confiamos en que el reparto de las ayudas en esta crisis sea proporcional al empleo que cada sector genera en nuestro municipio”. “Destinar 5 millones al sector cultural y creativo nos parece ilusionante, pero a la vez peligroso porque desconocemos si el Ayuntamiento tiene fondos suficientes para aplicar lo mismo al resto de sectores afectados por la crisis”, ha advertido.

“Si el Ayuntamiento ofrece adelantar el pago de actuaciones de 2021 debería hacer lo mismo con el resto de agentes económicos con los que tiene compromisos”, ha apuntado.

““Vemos con más ganas a la alcaldesa de anunciar medidas que a sus concejales de redactar sus bases y condiciones; no son capaces de bajar al detalle”, ha agregado Barcia.

El edil forista ha recordado también que el pasado 16 de abril, en el decálogo propuesto por su Grupo Municipal para la elaboración de las bases de las ayudas ante la crisis del coronavirus, en el punto número 7 se recoge  lo siguiente:

7)    No se debe favorecer excesivamente a sector en concreto, ni tampoco excluir a ninguno, cada empresa tiene su casuística y el hecho de que a priori un sector no se haya visto afectado no implica que todas las pymes y autónomos de ese sector estén salvadas. (Un buen ejemplo son las carnicerías; las hay que están vendiendo al público más que nunca y otras, que estaban centradas en la venta a la hostelería y restauración y que han tenido que cerrar)”.


“El anuncio del Gobierno local, que ayer conocimos de destinar 5 millones al sector cultural y creativo podría abrir la ‘espita’ de la petición o exigencia de proporcionalidad por parte del resto de sectores afectados, razón por la que redactamos dicha pauta”, ha insistido el concejal de FORO.

“Si, por ejemplo, nos ceñimos a las licencias de Actividad (IAE) en Gijón, los servicios recreativos y culturales cuentan con 628 licencias de actividad en Gijón, mientras que el comercio al por menor no alimentario registra 4.114 o el de restauración (bares, cafeterías, etc), 2.449. Por tanto, mediante una simple regla de tres, a estos sectores les correspondería 32,7 y 19,5 millones de euros respectivamente, cifras inasumibles en el presupuesto del Ayuntamiento de Gijón. Si nos vamos a cifras de empleo, nos podemos ir iríamos a comparaciones de hasta 10 a 1 de la hostelería respecto al sector cultural y creativo, lo que hace inviable la concesión de ayudas por sectores, lo que siempre generará injusticias si se partiese de esos 5 millones al sector cultural anunciados ayer por la alcaldesa”, ha explicado.

“Tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones creemos que el Ayuntamiento debe tener una única ayuda dirigida a pymes y autónomos, que puede contener líneas de actuación, donde se evalúe caso por caso y que asegure agilidad en la tramitación y en el pago y sobre todo que asegure justicia y equidad entre todos las empresas y autónomos afectados de la ciudad independientemente del sector al que pertenezcan”.

“Respecto a algunas otras medidas, como el pago por adelantando de conciertos de 2021 o la agilización del pago de subvenciones nos parece estupendo, pero igualmente no entendemos porque esto se tiene que hacer para un sector en concreto y no para el resto de afectados. Si el Ayuntamiento ofrece adelantar el pago de actuaciones de 2021 que anticipe también el pago de todos los contratos plurianuales que estén firmados en los diferentes servicios del Ayuntamiento o que adelante todas las subvenciones a los clubes deportivos que también están afectados”.

Por otra parte, según Pelayo Barcia, “estamos preocupados por que el Gobierno cuenta una cosa en la mesa de concertación; otra en la junta de portavoces, donde estamos todos los grupos políticos, y otra a los medios de comunicación, pero en ninguno de los 3 foros es capaz de bajar al detalle, cuantificar los programas y explicar con exactitud en qué van a consistir”.

“Desde FORO reiteramos, de nuevo, que Gijón no debe cometer los mismos errores que cometieron otras Administraciones. Como gijoneses queremos que nuestras ayudas sean las mejores, las más ´ágiles y las más justas de toda España”, concluye Pelayo Barcia.

Relacionados