Pelayo Barcia: “1.106 personas no serán contratadas en EMULSA por razones de edad, a pesar de haber obtenido mayor puntuación que otros aspirantes que sí lo serán”

por netastur

“El sistema de ‘cupos por edad’ ha producido una descompensación en los resultados, haciendo que personas con puntuación superior a la de corte no sean contratadas”

“La discriminación afecta a 1.000 personas en la bolsa de limpieza (473 hombres y 527 mujeres) y a 106 en la de jardinería (70 hombres y 36 mujeres)”

“La bolsa de jardinería de mujeres de menos de 30 años tuvo que bajar el aprobado hasta 2,38 puntos y aun así no ha cubierto las plazas”

EMULSA, la empresa de Limpieza del Ayuntamiento de Gijón, ha publicado el resultado definitivo del test teórico y el resultado provisional fase concurso, junto con la puntuación total que cada aspirante tiene en las dos bolsas (Limpieza y jardinería), que se habían convocado en diciembre de 2019. “Tal y como advertimos desde FORO, el sistema de selección contenía numerosos errores que producirían problemas y discriminación en la selección, como así ha sido. En concreto, nos referimos a los cupos o bolsas de edad que, con estos datos provisionales, supone que 1.106 personas no serán contratadas en EMULSA por razones de edad, a pesar de haber obtenido mayor puntuación que otros aspirantes que sí lo serán”, manifiesta el concejal forista Pelayo Barcia.


Según explica el edil de FORO, “el sistema de ‘cupos por edad’ ha producido una descompensación en las notas, haciendo que personas con puntuación superior a la de corte no sean contratadas. La discriminación afecta a 1.000 personas en la bolsa de limpieza (473 hombres y 527 mujeres) y a 106 en la de jardinería (70 hombres y 36 mujeres).

En concreto, en la Bolsa de Limpieza de hombres, la persona que será llamada en la posición 90 del Grupo A (menores de 30 años) obtuvo una puntuación total de 5,078 mientras que la nota de corte en el Grupo B es 6,469 (puesto 187) y en el C 6,406 (puesto 60). Esto supone que 473 hombres en la bolsa de limpieza, aun obteniendo mayor nota que el 90 del Grupo A, no serán llamados al haber habido más aprobados y con mejor nota en sus Grupos.

Lo mismo ha sucedido en la bolsa de limpieza de mujeres donde la nota de corte más baja se sitúa en 5,008, también obtenida en el Grupo A, mientras que en el resto de los grupos de edad (B y C) 527 mujeres obtuvieron mayor nota que esa, pero no serán llamadas.

Igualmente sucede en las bolsas de jardinería, donde 70 hombres y 36 mujeres no serán llamados a pesar de tener notas superiores a las de corte, 5,474 y 2,38”.

Pelayo Barcia puntualiza que, “aunque la selección incluía también un sistema de cupos de sexo (50%-50%), hay que mencionar que algunos desajustes: por ejemplo, la nota de corte en la bolsa de limpieza del Grupo B es superior en la bolsa de mujeres que en la de hombres, perjudicando, por tanto, a algunas mujeres que, en caso de haberse celebrado la selección sin estos cupos de género, hubiesen obtenido una mejor posición y hubiesen sido llamadas”.

“En este aspecto, -prosigue- destaca negativamente el resultado de la Bolsa de jardinería de mujeres de menos de 30 años (Grupo A), que tuvo que bajar el aprobado hasta 2,38 puntos, y aun así no ha cubierto las plazas, lo que ha producido una discriminación por edad ya que mujeres del Grupo B y C obteniendo mayor nota que esa no serán llamadas”.

FORO AVISÓ EN DICIEMBRE

“Desde Foro Asturias –recuerda Pelayo Barcia- avisamos en diciembre de que esto podía suceder, ya que la reserva de plazas por edad, aparte de parecernos ilegal (inconstitucional), se había hecho sin ningún criterio poblacional-demográfico o basado en datos de la demanda de empleo lo que a la postre daría resultados injustos, como ha quedado demostrado.

Foro presentó una demanda judicial contra este proceso de selección donde, entre otros motivos, se explicaba claramente que el sistema de cupos por edad, salvo casualidad, que no ha sucedido, siempre iba a producir un resultado discriminatoria por razón de edad ya que el ‘último llamado’ de un Grupo no tenia que tener nota superior al primer ‘no llamado’ de otro. Pero nunca nos imaginamos que este sistema llegara a afectar a más de mil personas, como finalmente ha ocurrido.

Queremos recordar que, aunque cada caso es distinto, son numerosas las sentencias judiciales contrarias a exclusiones laborales por razones de edad y, en este caso, a tenor de los resultados, esos 1.106 aspirantes pueden demostrar claramente que han sido discriminadas por razón de edad.

Lamentablemente el juicio de la demanda que desde FORO interpusimos contra este proceso de selección no se celebrará hasta febrero de 2021 por los retrasos propios de la justicia a los que hay que sumar los provocados por el coronavirus, con lo que la indefensión de estas personas ahora mismo es total,  por lo que llamamos al Gobierno a la rectificación”.

“En el Pleno de enero de 2021, el Sr. Santos Tejón, en nombre del presidente de EMULSA, el Sr. Ron, dijo que la selección de EMULSA nada tenia que ver con los Planes de Empleo donde sí que se podían establecer puntuación por empadronamiento, algo que pedíamos desde FORO, y otros criterios menos ajustados a los principios de selección que deben regir en la selección de personal de mérito, igualdad y capacidad. Pues bien, ha quedado demostrado que la igualdad no ha regido este proceso y más de 1.000 personas han sido discriminadas por razones de edad algo que no recordaríamos si en lugar de haber negado la realidad nos hubiesen hecho caso y hubiesen introducido el empadronamiento en Gijón como requisito o al menos como elemento puntuable, tal y como hacen otros municipios de España”, manifiesta el concejal de FORO.

NOTA: Se adjunta tabla con datos. No se cuentan los Grupos D (Discapacidad) que se han completado totalmente y donde no aplicaba la edad. Los datos del número de plazas son los que aparecen en las bases 675 para los grupos A,B y C en limpieza y 180 para los mismos grupos en jardinería.



Relacionados