Jesús Martínez Salvador: “Urge que todos los grupos en el Ayuntamiento de Gijón definamos un plan para evitar el desplome económico por el COVID-19”

por netastur

“No podemos esperar a que acabe el confinamiento para consensuar las medidas de apoyo a autónomos y pymes de nuestro municipio”

“La industria asturiana y gijonesa necesita transparencia y rigurosidad, no incertidumbre, y para ello las medidas deben publicarse en el BOE y en el BOPA antes de anunciarse”

“Los autónomos vuelven a ser los olvidados por Pedro Sánchez; sin mecanismos de protección en esta crisis, sin ingresos y obligados a pagar su cuota. Por ellos y por las pymes, desde el Ayuntamiento de Gijón debemos hacer un esfuerzo excepcional”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado esta mañana que “urge que todos los grupos en el Ayuntamiento de Gijón definamos un plan para evitar el desplome económico por el COVID-19. No podemos esperar a que acabe el confinamiento para consensuar las medidas de apoyo a autónomos y pymes de nuestro municipio”.

Martínez Salvador ha recordado que el pasado viernes se puso en contacto con la concejala de Hacienda, Marina Pineda, para proponer la creación de un grupo de trabajo telemático, de no poder ser presencial, en el que participen todos los grupos municipales, con el objetivo de analizar las medidas económicas a implantar en el concejo a raíz de la crisis del coronavirus. Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno de España levante el techo de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Grupo Municipal de FORO propuso hace más de dos semanas un paquete de medidas económicas dirigidas al sector empresarial y a las economías domésticas. Entre ellas, plantea la concesión de préstamos blandos; la bonificaciones en el IBI para los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería…) garantizando que dicha reducción se traslade al arrendatario, si lo hubiera; así como la exención en el IVTM para vehículos comerciales. FORO también aboga por la bonificación de determinados precios públicos a los ciudadanos de Gijón, como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria, y la colaboración y ayuda desde Impulsa, para garantizar que en el caso de que se suscriban préstamos o concedan ayudas estatales a autónomos y pymes, la tramitación de los mismos no dure más de una semana. Propone, además, que se agilicen los pagos de la Administración (becas, subvenciones, pagos a proveedores, etcétera) dirigidos a autónomos y pymes.

El portavoz forista ha advertido, por otra parte, que el anuncio de la ampliación del confinamiento a los trabajadores de las actividades no esenciales, desde hoy hasta el 9 de abril, realizado el pasado sábado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin estar publicado previamente en el BOE, ha sumido en la incertidumbre a la industria asturiana y gijonesa. La industria asturiana y gijonesa necesita transparencia y rigurosidad; las medidas deben estar en el BOE y en el BOPA antes de anunciarse”, ha afirmado.

Martínez Salvador ha hecho hincapié en que los autónomos “vuelven a ser los olvidados por parte del Gobierno de Sánchez, cuyo decreto solo es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos siguen sin mecanismos de protección en esta crisis, sin ingresos y obligados a pagar su cuota. Por ellos y por las pymes, desde el Ayuntamiento de Gijón debemos hacer un esfuerzo excepcional”.

Relacionados