Jesús Martínez Salvador: “Si la estación intermodal se construye en Moreda desaparecen la centralidad y el soterramiento, dos de las tres premisas del pacto consensuado y firmado en 2018 por las tres administraciones con el respaldo de la sociedad civil”

por netastur

“La alcaldesa del PSOE pretende destruir de un plumazo el consenso que costó diez años forjar”

“Hace un año, el ministro José Luis Ábalos, el entonces consejero Fernando Lastra, el entonces concejal José María Pérez y Adif, todos del PSOE, firmaron un convenio que hoy quieren dilapidar”

“El estudio informativo que se nos presentó hoy, con un año de retraso, no aporta ningún dato que no fuera conocido ya en el texto del convenio firmado”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, tras conocerse que el estudio informativo sobre la estación intermodal elaborado por el Ministerio de Transporte  defiende la alternativa de construirla en Moreda frente a la ubicación pactada en 2018 en el seno de Gijón Al Norte para soterrarla frente al Museo del Ferrocarril, recuerda que “el convenio del Plan de Vías se redactó bajo tres premisas: intermodalidad, centralidad y soterramiento. Si la  estación se construye en Moreda desaparecen  las dos últimas premisas, con lo que se rompe el consenso firmado por las tres administraciones con el respaldo de la sociedad civil. La alcaldesa del PSOE pretende destruir de un plumazo el consenso que costó diez años forjar. Hace un año, el ministro José Luis Ábalos, el entonces consejero Fernando Lastra, el entonces concejal José María Pérez y Adif, todos del PSOE, firmaron un convenio que hoy quieren dilapidar”.

Martínez Salvador explica que el convenio del Plan de Vías permite ser modificado, pero con unos requisitos que recoge su texto de manera literal:

-En caso de que los incrementos superasen el 20% de los importes totales previstos en este documento en relación con el coste de las actuaciones y, por tanto de las aportaciones previstas, será necesaria la suscripción de una modificación del presente convenio, respetando en todo caso la distribución de responsabilidades definidas en la cláusula sexta.

-En el caso de que la solución del estudio informativo sea la planteada en el convenio pero los costes de la misma superen en un 20% el total de estimación global.

“Teniendo en cuenta estos condicionantes y las cifras: el coste total de la obra es de 814,02 millones de euros; el de la estación en el Museo del Ferrocarril, de 316,26 millones, y el de Moreda, 67,81 millones de euros, con lo que supondría el 8,3%, no se cumplen los requisitos que el convenio del Plan de Vías establece para poder ser modificado”, concluye el portavoz de FORO.

“El estudio informativo que se nos presentó hoy, con un año de retraso, no aporta ningún dato que no se conociera ya en el texto del convenio firmado. Hacer la estación soterrada y en el centro es más caro que hacerla más alejada y semisoterrada. De la misma manera que alejarla más y hacerla toda en superficie sería aún más barato. E incluso, no hacer nada y quitar el cartel de provisional de la actual estación permitiría ahorrar más dinero, de hecho se ahorraría todo”, ironiza Martínez Salvador.

“De los 60 millones de euros de mayor inversión que requiere construirla en el entorno del museo del ferrocarril, el Ayuntamiento asumiría 15, que se podrían devolver a 40 años con un crédito del Banco Europeo de Inversiones. No conviene perder de vista que estamos hablando de una infraestructura ‘para toda la vida’ y que cambiará Gijón y la calidad de vida de los gijoneses; desvirtuar el proyecto para ahorrar un 8% sería un error garrafal”, advierte.

“Desde que tenemos la estación provisional a la altura de Moreda se han perdido la mitad de viajeros de cercanías y el 40% de larga distancia. La conclusión es clara: menos centralidad, menos pasajeros y menos frecuencias”, avisa Martínez Salvador.

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