Portada Actualidad MunicipalGijón Jesús Martínez Salvador: “Si la ORA tiene fines medioambientales y no recaudatorios, su precio para residentes debería bajar, no subir; más aún si se pretende ampliar el número de zonas con aparcamiento de pago”

Jesús Martínez Salvador: “Si la ORA tiene fines medioambientales y no recaudatorios, su precio para residentes debería bajar, no subir; más aún si se pretende ampliar el número de zonas con aparcamiento de pago”

por netastur

Tras reunirnos con el comité de empresa de la EMT, solicitamos al gobierno información sobre los contratos de relevo a los que la empresa se comprometió, cuantificar la inversión en nuevos equipos y la previsión de aumento en la recaudación”

“La subida del precio de la zona azul (ORA) junto con la subida del precio del agua y de la recogida de basuras ha hecho que el precio de la vida se encarezca en nuestra ciudad desde que gobiernan los socialistas”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón afirmó hoy que “abrir la puerta a la ampliación a “toda la ciudad” de la zona ORA (Aparcamiento en la calle de pago) anunciada por el Sr. Martín nos parece otra acción más de este gobierno encaminada a seguir encareciendo el precio de la vida en nuestra ciudad, al haber subido el precio del agua, de la basura y el de otras tasas y precios públicos en tan solo 6 meses”.

Martínez Salvador razonó que “ahora, a partir de 2020, los 4.500 gijoneses aproximadamente que vivan en las zonas delimitadas como azul y quieran estacionar sus vehículos pagarán 50€ al año (un 11,11% más que en 2019) y, además, el número de personas que pagarán esta cantidad se incrementará si efectivamente la zona ORA se amplía, haciendo por lo tanto que la recaudación total se eleve”. Por eso pidió que “si la ORA tiene fines medioambientales y no recaudatorios, su precio para residentes debería bajar, no subir”.

El portavoz de FORO recordó que “el incremento de la recaudación no recae en las arcas municipales sino en manos privadas, ya que hay que recordar que la empresa concesionaria lleva años sin repartir beneficios relevantes a favor del Ayuntamiento (que posee su 40%) o sin pagar por la explotación un canon”. En ese sentido, añadió también que “conviene cuantificar la inversión realizada por parte de la empresa en relación con el aumento de los ingresos”.

“Nosotros entendemos que la recaudación no puede subir, y por eso proponemos que el precio de la ORA, especialmente el de residentes, debe ser inversamente proporcional al incremento de número de zonas reguladas o lo que es lo mismo, al número de vecinos afectados por esta medida (a más pagadores menor precio) y si, por ejemplo, el Gobierno hace que, al ampliar las zonas, el número de gijoneses que pagan la tarjeta de residente pase de 4.500 a 9.000, el precio debe bajar hasta la mitad o al menos al precio que haga sostenible el servicio”, detalló Martínez Salvador.

Habiéndose reunido además el portavoz municipal con el comité de empresa de la EMT, anunció que “solicitamos al gobierno información sobre los contratos de relevo a los que la empresa se comprometió, cuantificar la inversión en nuevos equipos y la previsión de aumento en la recaudación” así como “incorporar al Comité de Empresa al Consejo de Administración de la Sociedad”.

El portavoz de FORO añadió también que “sabemos que esta medida va a tener poco beneficio en cuanto a incremento de empleo en la empresa de tráfico, ya que la supervisión se hace mediante vehículos que automáticamente controlan a los estacionados, con lo que a priori no parece que esta ampliación vaya a tener repercusión en el empleo de la ciudad”.

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