Portada Actualidad MunicipalGijón Jesús Martínez Salvador: “Proponemos un protocolo de apertura para el comercio y la hostelería de Gijón, atendiendo a las medidas sanitarias, que se sume a las bonificaciones fiscales que ya hemos solicitado para el sector”

Jesús Martínez Salvador: “Proponemos un protocolo de apertura para el comercio y la hostelería de Gijón, atendiendo a las medidas sanitarias, que se sume a las bonificaciones fiscales que ya hemos solicitado para el sector”

por netastur

“Se trata de anticiparnos al final del confinamiento, recuperando la confianza del consumidor y permitiendo la reactivación económica de nuestro municipio”

“Los autónomos, los dueños de comercios y de negocios de hostelería son el colectivo menos protegido por la cobertura social del Estado (ayudas, subsidios, etc.) y el que más sufre la extrema dificultad en el acceso a los créditos avalados por el ICO”

“Proponemos la reactivación del sector a través de medidas concretas, como favorecer la instalación terrazas de hostelería reduciendo los requisitos actuales, pudiendo organizar zonas donde no las hay para activar la hostelería de todos los barrios”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, haciéndose eco de la difícil situación e incertidumbre que atraviesa el sector del comercio y de la hostelería y tras mantener conversaciones con representantes de la Unión de Comerciantes de Gijón y de Otea, ha informado hoy sobre una de las propuestas que su Grupo Municipal trasladará a la Junta de Portavoces extraordinaria, convocada para el próximo viernes 24 de abril, y en la que se abordará la gestión de la crisis provocada por el coronavirus. “Vamos a proponer la elaboración de un protocolo de apertura para comercios y negocios de hostelería atendiendo a las condiciones de seguridad y las recomendaciones sanitarias. “Se trata de anticiparnos al final del confinamiento, recuperando la confianza del consumidor y permitiendo la reactivación económica de nuestro municipio”, ha explicado. Dicha medida se suma a la bonificación del IBI y la exención del IVTM, que entre otras propuestas, FORO Gijón lleva reivindicando desde el pasado día 12 de marzo, dos días antes de instaurarse las restricciones.


“El necesario decreto del estado de alarma en nuestro país supuso limitar los movimientos de la ciudadanía y, por tanto, la paralización de la economía en todos aquellos sectores que no son esenciales. Esa esencialidad se justifica en términos del interés general y de supervivencia colectiva, pero impide que millones de españoles puedan ganarse la vida y en la mayoría de los casos hayan visto sus ingresos vitales reducidos a cero. Los autónomos, los propietarios de comercios y de negocios de hostelería son los que están viviendo esta crisis con mayor intensidad, al ser el colectivo que se encuentra menos protegido por la cobertura social del Estado (ayudas, subsidios, etcétera) y el que más sufre la extrema dificultad que se está observando en el acceso a los créditos avalados por el ICO”, ha advertido Martínez Salvador.

“Desde el Gobierno de Sánchez –incide el portavoz forista- se ha anunciado que la desescalada será gradual y por territorios. Por ello, desde FORO consideramos necesario que para cuando llegue ese momento y se alivien las medidas restrictivas del estado de alarma, en Gijón deberíamos tener definido un protocolo de apertura para establecimientos comerciales y hosteleros, de manera que garantizando las condiciones de seguridad y las recomendaciones sanitarias, puedan levantar la persiana y recuperar la actividad económica. Ello redundará en beneficios de todos: el autónomo o pequeño empresario podrá mantener su negocio: el ciudadano recuperará su vida cotidiana consumiendo los bienes y servicios que adquiría antes del confinamiento, y el Estado verá mermada la solicitud de prestaciones”.

Según Martínez Salvador, “dicho protocolo deberá establecer las condiciones que se decidan por parte de las autoridades sanitarias. Algunas de ellas podrían ser el uso obligatorio de equipos de protección (mascarillas y guantes), la toma de temperatura corporal al entrar al establecimiento, la obligación de realizar un test rápido, o la limitación de aforo para garantizar el espacio de seguridad, de manera que al igual que hoy se puede comprar el pan o un fármaco, también sea posible adquirir o consumir cualquier otro bien con las mismas condiciones sanitarias y de seguridad”.

“Además, debido a que las medidas de distanciamiento serán necesarias dentro de los bares y restaurantes limitando aforos y separando a los clientes, parece lógico que el Ayuntamiento, una vez autorizada su reapertura, trate de favorecer la reactivación del sector a través de medidas concretas. Una de ellas podría ser favorecer la instalación de las terrazas reduciendo los requisitos actuales y agilizando los trámites, pudiendo organizar zonas de terraza donde no las hay para activar la hostelería de cada zona: parques, jardines, avenidas e incluso la peatonalización de algunas calles donde haya alta concentración hostelera. También apoyaría al sector mantener la suspensión de las tasas de estas instalaciones, así como las de EMA y EMULSA durante todo 2020”, ha agregado el concejal forista.

“De la agilidad, la anticipación, el rigor y la firmeza en la toma de estas decisiones, dependerá la recuperación de la confianza de los ciudadanos en volver a la normalidad”, concluye el portavoz de FORO.

mica”, concluye el portavoz de FORO.

Relacionados