Jesús Martínez Salvador: “Proponemos la creación de un grupo de trabajo telemático del Ayuntamiento para decidir entre todos las medidas económicas por el COVID-19”

por netastur

“Esperamos que el Gobierno de Sánchez levante el techo de gasto; el Ayuntamiento de Gijón no puede tener 70 millones inmovilizados en el banco ante esta situación”

“A las medidas anunciadas por el Principado, debe sumarse un apoyo decidido desde el Ayuntamiento hacia los autónomos y las pymes”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, se ha puesto en contacto hoy con la concejala de Hacienda, Marina Pineda, para proponer la creación de un grupo de trabajo telemático, en el que participen todos los grupos municipales, con el objetivo de analizar las medidas económicas a implantar en el concejo a raíz de la crisis del COVID-19. Según explica Martínez Salvador, “para poner en marcha medidas económicas prácticas y eficaces en Gijón, es imprescindible que el Gobierno de España levante el techo de gasto y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. No puede ser que en esta situación el Ayuntamiento tenga nada menos que 70 millones de euros inmovilizados en el banco. Tantos años de reducción de deuda municipal nos permiten ahora un gran margen de maniobra para romper ese equilibrio presupuestario por el bien de todos”.

El portavoz forista recuerda que su grupo municipal propuso hace más de dos semanas un paquete de medidas económicas dirigidas al sector empresarial y a las economías domésticas. Algunas de ellas ya fueron anunciadas por el gobierno local, como la supresión del IBI diferenciado o de determinadas tasas. “Ahora es preciso dar un paso más allá; a las medidas anunciadas por el presidente del Principado, debería unirse la exención de la cuota de autónomos por parte del Gobierno de Sánchez y debe sumarse un apoyo también decidido hacia los trabajadores por cuenta propia y las pymes. Para todos ellos planteamos la concesión de préstamos blandos; la bonificaciones en el IBI para los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería…) garantizando que dicha reducción se traslade al arrendatario, si lo hubiera; así como la exención en el IVTM para vehículos comerciales. Pero para la concreción de todas estas medidas, precisamos que se cree el grupo de trabajo telemático propuesto”.

FORO también aboga por la bonificación de determinados precios públicos a los ciudadanos de Gijón, como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria, y la colaboración y ayuda desde Impulsa, para garantizar que en el caso de que se suscriban préstamos o concedan ayudas estatales a autónomos y pymes, la tramitación de los mismos no dure más de una semana. “Es de vital importancia también para trabajadores por cuenta propia y para las pequeñas y medianas empresas que los pagos de la Administración (becas, subvenciones, pagos a proveedores, etcétera) se agilicen más que nunca”, concluye Martínez Salvador.

Relacionados