Jesús Martínez Salvador: “Pedimos que la línea ferroviaria que llegue a Gijón sea de alta velocidad, igual que las de Málaga, Valencia o Barcelona; las soluciones técnicas para conseguirlo las aportarán los técnicos”

por netastur

“No es de recibo y nadie lo entendería, que se inviertan 4.000 millones de euros en una infraestructura que no sirviera a sus objetivos: conectar Asturias con el resto de la península”

“Entendemos que el Ayuntamiento de Gijón no se puede quedar de brazos cruzados mientras la Presidenta de Adif se permite decir a la ligera que a Gijón van a seguir llegando los mismos trenes que ahora”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ofreció esta mañana una rueda de prensa acompañado por los portavoces municipales de PP y VOX para presentar la Proposición conjunta que estos tres grupos han suscrito para el Pleno municipal de marzo.

“Pedimos que la línea ferroviaria que llegue a Gijón sea de alta velocidad, igual que las de Málaga, Valencia o Barcelona; las soluciones técnicas para conseguirlo las aportarán los técnicos”, manifestó el portavoz de FORO, resumiendo el sentido de la proposición, que se basa en las declaraciones de la presidenta de Adif acerca de la llegada de los trenes de alta velocidad.

“No es de recibo y nadie lo entendería, que se inviertan 4.000 millones deeuros en una infraestructura que no sirviera a sus objetivos: conectar Asturias con el resto de la península”, manifestó Martínez Salvador. “Las soluciones que técnicamente se tengan que adoptar para hacer de esto una realidad no nos competen a los políticos sino que tendrán que ser estudiadas. El problema es que ni siquiera lo están estudiando, directamente afirman que no va a pasar”, explicó el portavoz forista.


“Entendemos que el Ayuntamiento de Gijón no se puede quedar de brazos cruzados mientras la Presidenta de Adif se permite decir a la ligera que a Gijón van a seguir llegando los mismos trenes que ahora”, concluyó Martínez Salvador, que pidió al resto de Grupos Municipales que se sumen a la proposición para exigir al Ministerio de Transportes que garantice que la infraestructura que una Pola de Lena con los principales municipios asturianos se acondicione para que puedan discurrir por ella trenes de alta velocidad.

TEXTO INTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE PLENO SOBRELA LLEGADA DEL AVE A GIJÓN

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado viernes 21 de febrero, en el marco de un Congreso de mujeres empresarias y directivas del Atlántico celebrado en Oviedo, la presidenta de ADIF –el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias– Isabel Pardo de Vera declaró ante los medios de comunicación que la alta velocidad ferroviaria no llegará a Oviedo, Gijón o Avilés; y que en su lugar es prioritario potenciar la red de Cercanías de Asturias, dejando la alta velocidad en Pola de Lena, donde finaliza la variante de Pajares.

Los grupos políticos municipales firmantes de esta proposición no cuestionan, ni mucho menos, el pésimo estado general de la red de cercanías; ni tampoco la acuciante necesidad de que se produzcan en ella importantes inversiones. Inversiones, por ejemplo, como las que preveía el Plan de Cercanías presentado en 2017, con nada menos que 602 millones de euros, y del que solo se han ejecutado 23, como reconoce el Ministerio de Transportes, antes Fomento. De hecho, y como se ha hecho público esta semana, precisamente entre Gijón y Pola de Lena se ha estado estudiando, durante los últimos doce años, la ejecución de un pasillo en ancho internacional –el propio del AVE–, así como otras mejoras y renovaciones. De todas las actuaciones previstas para este tramo se ha ejecutado el 0,1% de los 296 millones prometidos.

No pretendemos, por tanto, pedir nada que no nos corresponda o que no haya estado en la planificación prevista desde hace 20 años, como es disponer de las mismas infraestructuras que o bien ya son una realidad, o bien están próximas a finalizarse en el resto del país; como la llegada del AVE al País Vasco (con su Y incluida entre las tres capitales), a Málaga, a Valencia, a Galicia, a Zaragoza o a Sevilla.

Las afirmaciones de la presidenta de ADIF suponen, por tanto, una nueva cortina de humo con la que tapar el empeño de que Asturias siga aislada. No se puede entender de otra manera que inversiones millonarias prometidas y firmadas no se ejecuten, yéndose el dinero a otros territorios probablemente más importantes para la gobernabilidad del Estado.

Sin embargo, éste es un asunto complementario, y en modo alguno sustitutivo, de la llegada de la alta velocidad a los municipios asturianos más poblados, y que juntos concentran, de hecho, más del 50% de la población del Principado. Esta llegada va en línea con otras redes de alta velocidad en el resto del país, y supone además adaptarse a la Directiva europea sobre tramos urbanos. La centralidad de las estaciones es, igualmente, un principio rector de todas las reconversiones ferroviarias que se llevan a cabo desde hace veinte años.

Así, no resulta aceptable que una infraestructura en la que yacen 3.000 millones de euros públicos solo sirva para llevar la alta velocidad a Pola de Lena, dejando a más de la mitad de la población asturiana a las puertas de un medio de transporte que ha servido para cohesionar a buena parte del territorio español, y que resulta clave para una región aislada geográfica, comercial y políticamente. La inversión en Cercanías, necesaria y urgente, no puede ser una coartada para no acometer los compromisos que el Estado tiene pendientes con Asturias, y que pasan, ineludiblemente, por la llegada de la alta velocidad ferroviaria a sus dos municipios más poblados.

Por todo ello, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 76 y siguientes del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, se propone la adopción del siguiente

 

ACUERDO:

 

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón acuerda:

Instar al Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que garantice que la infraestructura ferroviaria que una Pola de Lena con los principales municipios asturianos se acondicione para que puedan discurrir por ella trenes de alta velocidad en ancho estándar, respetando la directiva europea de líneas de alta velocidad en tramos urbanos.

Gijón, a 3 de marzo de 2020.

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