Portada Actualidad MunicipalGijón Jesús Martínez Salvador: “Pedimos al gobierno que adopte y anuncie ya medidas para evitar el desplome económico del municipio ante la crisis del coronavirus”

Jesús Martínez Salvador: “Pedimos al gobierno que adopte y anuncie ya medidas para evitar el desplome económico del municipio ante la crisis del coronavirus”

por netastur

FORO propone la supresión del IBI diferenciado, bonificaciones fiscales y ayudas para autónomos y empresas, entre otras medidas

Plantea también la habilitación de una línea de ayudas que permita facilitar la conciliación familiar

“Si miramos a nuestra vecina Italia, deberíamos actuar de manera inmediata para evitar que sea demasiado tarde”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha realizado esta mañana un llamamiento al gobierno local para que “adopte y anuncie ya” medidas que eviten el desplome económico del municipio ante el avance de la crisis del virus COVID-19.

Según Martínez Salvador, “la situación de alarma en el conjunto de la sociedad que ha generado la propagación del coronavirus, está comenzando a sentirse ya en la economía local, como así nos lo están trasladando desde algunos sectores, entre ellos el sector hostelero y hotelero y el pequeño comercio”.

“Desde FORO, apoyamos las medidas que el gobierno local ha adoptado en materia social y de personal en relación a dependencias municipales para evitar la propagación del virus. No obstante, consideramos que no hemos de limitarnos únicamente a esas medidas y se han de llevar a cabo también actuaciones, dentro de las competencias locales, para paliar los daños que esta crisis ocasionará a la economía de nuestro municipio”.

“Son ya numerosas las empresas y autónomos que están viendo mermada su actividad económica y se prevé que esta situación se alargue, como mínimo durante varias semanas más. Determinados sectores, que son especialmente sensibles a procesos como el que estamos viviendo, ya están advirtiendo que tendrán que abordar importantes reducciones de plantilla y de servicios, o incluso adoptar medidas más drásticas”, advierte el concejal de FORO.

“Por otra parte, nos preocupan las familias que puedan sufrir problemas relacionados con la conciliación familiar, el cuidado de sus hijos o la atención a familiares dependientes”, agrega.

“Si hacemos caso al dicho de ‘si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar’ y miramos a nuestra vecina Italia, deberíamos actuar de manera inmediata para evitar que sea demasiado tarde. Para ello, consideramos que de manera acompasada y en paralelo a cómo se va resolviendo la situación sanitaria, se debería trabajar para minimizar los impactos negativos en la economía”, explica Martínez Salvador.

Por ello, FORO pedirá al gobierno local que, entre otras actuaciones, anuncie de inmediato la adopción de al menos, las siguientes medidas que contribuirán a “tranquilizar en la medida de lo posible” al sector empresarial y a las economías domésticas:

  • Concesión de préstamos blandos para autónomos.
  • Supresión del IBI diferenciado.
  • Bonificación de al menos el 50% del IBI para los inmuebles ocupados con actividades empresariales (comerciales, industriales, almacenes, hostelería…) garantizando que dicha reducción se traslade al arrendetario, si lo hubiera.
  • Bonificación del 100% del IVTM para vehículos comerciales.
  • Bonificación de todas las tasas y recibos a empresas.
  • Bonificación de determinados precios públicos a los ciudadanos de Gijón, como la teleasistencia y la ayuda domiciliaria.
  • Colaboración y ayuda desde IMPULSA, para garantizar que en el caso de que se suscriban préstamos o concedan ayudas estatales a pymes y autónomos, la tramitación de los mismos no dure más de una semana.
  • Habilitación de una línea de ayudas que permita facilitar la conciliación familiar.
  • Instauración de servicios con medidas especiales y preventivas para el cuidado de niños y de personas dependientes.

Relacionados