Jesús Martínez Salvador: “La Alcaldesa falta a la verdad al decir que la diferencia de 67 millones de la estación se podría invertir en el plan de fachadas”

por netastur

“La diferencia económica para el Ayuntamiento de mover la estación del Museo a Moreda supone aproximadamente medio millón de euros anuales, o lo que es lo mismo, menos de un 5% de la inversión en fachadas en 2018”

“Si romper el convenio firmado en 2019 es una irresponsabilidad, utilizar mentiras para justificar su
maniobra es aún peor”

“Lo que tiene que hacer es avalar por escrito de una vez que la DIA de 2006 está vigente y dejar de salirse
por la tangente”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy que “la Alcaldesa falta a la verdad al decir que la diferencia económica de 67 millones de euros de la estación se podría invertir en el plan de fachadas”.

Martínez Salvador explica que “la diferencia económica de ubicar la estación en el Museo del Ferrocarril, como recoge el convenio, o en Moreda, repercute a la Sociedad Gijón al Norte en 60 millones de euros (ya que la inversión de lo concerniente a las cercanías la asume íntegramente ADIF).

Como el Ayuntamiento de Gijón participa en dicha sociedad con un 25%, serían 15 millones la diferencia de inversión municipal. Como además, dicha inversión se prevé financiar a través de crédito (preferentemente del Banco Europeo de Inversiones) esos 15 millones saldrían de las arcas municipales repartidos entre 25 y 40 años, a razón de aproximadamente medio millón de euros al año.

Si tomamos como referencia el último año del que tenemos datos, (en el año 2018 la inversión en fachadas fue de 10.000.000 €) el gobierno local podría aumentar la inversión en fachadas en un 5%.”

El portavoz de FORO destaca también que “el estudio informativo rebaja en 40 millones de euros la inversión estimada en el convenio para construir la estación”.

“De todos modos, animamos a que Ana González haga el mismo ejercicio de extrapolación de supuestos recursos y diga cuánto se podría haber dedicado a fachadas con los 400 millones de la regasificadora, los más de 220 de sobrecostes de la ampliación de El Musel o incluso con el gasto previsto en las cocheras de EMTUSA que afortunadamente para Gijón, FORO desmontó”, afirma Martínez Salvador.

“No son tiempos para demagogias, son tiempos para construir certidumbres en la sociedad, y si romper el convenio firmado en 2019 es una irresponsabilidad, utilizar mentiras para justificar su maniobra es aún peor. Lo que tiene que hacer la Alcaldesa es avalar por escrito de una vez que la DIA de 2006 está vigente y dejar de salirse por la tangente”, concluye.

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