Portada Actualidad MunicipalGijón Jesús Martínez Salvador: “Acudimos a la Junta de Portavoces con el ánimo de sumar y aportar propuestas para superar esta crisis entre todos”

Jesús Martínez Salvador: “Acudimos a la Junta de Portavoces con el ánimo de sumar y aportar propuestas para superar esta crisis entre todos”

por netastur

“Analizaremos las medidas del Gobierno local, a la vez que defenderemos las propuestas que ya presentamos el pasado 12 de marzo y las que hemos promovido en estas semanas”

“Es necesario un protocolo de apertura gradual de los establecimientos comerciales y hosteleros y la flexibilización en la concesión de las terrazas, para ampliar estas instalaciones al aire libre por todos los barrios de la ciudad”

“Proponemos la concesión de ‘préstamos blandos’ para autónomos y pymes cuyo importe máximo sea de 15.000€, a un tipo de interés del 0% y a un vencimiento de al menos 5 años”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha manifestado hoy, respecto a la Junta de Portavoces extraordinaria de mañana, viernes 24 de abril, que “acudiremos con el ánimo de sumar y aportar propuestas para superar esta crisis entre todos”. “Analizaremos las medidas anunciadas por el Gobierno local, a la vez que defenderemos las que propusimos el pasado 12 de marzo y las que hemos promovido en las últimas semanas”, ha apuntado.

Martínez Salvador recordó que dos días antes de decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno de Sánchez, FORO puso sobre la mesa la necesidad de anticiparse a la crisis económica y social como consecuencia del coronavirus y propuso que desde el Ayuntamiento de Gijón se anunciaran bonificaciones y exenciones fiscales, principalmente dirigidas al IBI de inmuebles empresariales de autónomos, pymes y empresas afectados por el coronavirus, y al IVTM de vehículos comerciales y corporativos. “Ambas medidas también proponemos que sean aplicables a las economías domésticas que hayan perdido al menos un puesto de trabajo”, ha agregado el portavoz de FORO.

FORO considera “prioritario” el apoyo a la autónomos y pymes, para quienes propone  la habilitación de una línea de ‘préstamos blandos’ (en todas sus modalidades). “Resulta difícil cuantificar la dotación total de esta línea de ayudas al desconocer aún la ejecución del presupuesto corriente, así como el importe del volumen de remanente que se podrá incorporar. No obstante, nuestra propuesta se basaría en la concesión de préstamos cuyo importe máximo sea de 15.000 €, a un tipo de interés del 0% y a un vencimiento de al menos 5 años. Complementaría los préstamos avalados por el ICO, pero en este caso el ente concesionario sería el Ayuntamiento de Gijón, una administración pública en lugar de una entidad financiera; garantizando la igualdad y la accesibilidad para todos. De hecho, deberían tener más puntos en la baremación aquellos solicitantes que no hayan recibido el préstamo ICO y no se podrá discriminar por sectores”, ha explicado Martínez Salvador.

El portavoz de FORO destaca también, como ya anunció este pasado martes, la necesidad de elaborar un protocolo de apertura gradual de los establecimientos comerciales y hosteleros y la flexibilización en la concesión de las terrazas, para ampliar estas instalaciones al aire libre por todos los barrios de la ciudad. Se trata de apoyar a los sectores más golpeados por la crisis, recuperar la confianza del consumidor y reactivar la economía de nuestro municipio”, ha insistido.

Por último, el concejal forista llevará a la Junta de Portavoces el decálogo de 16 medidas, elaborado por su Grupo Municipal, con el objetivo de “agilizar la tramitación de las ayudas, de forma que el dinero fluya de una manera ágil hacia quienes más lo necesitan”.

Relacionados