Ana Braña: “No es aceptable hablar de subir los impuestos sin decir para qué se quiere aumentar la presión a la ciudadanía”

por netastur

“Hay que ser valiente y decir qué gastos se quieren cubrir con más impuestos: el aumento de sueldos necesitará más dinero, igual que la disolución de Divertia, por ello solicitaremos un informe económico a Intervención”

“Durante ocho años, FORO mantuvo congeladas las tasas y precios públicos, y redujo el IBI hasta ponernos a la cola de la presión fiscal en España”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, criticó esta mañana las declaraciones del nuevo Gobierno municipal socialista que apuntan a una subida de impuestos y tasas municipales en las próximas ordenanzas fiscales.

“No es aceptable que se anuncie por el equipo de gobierno una subida de impuestos sin explicar para qué se suben”, afirmó Braña, anunciando que “solicitaremos un informe económico a Intervención para ver negro sobre blanco el efecto de todas estas medidas”. Añadió que “el nuevo gobierno socialista nos tendrá en frente si pretende volver a las andadas y apretar el bolsillo de los gijoneses antes de decir para qué quieren más impuestos”. “Durante nuestros ocho años de mandato –recordó Braña–, FORO mantuvo congeladas las tasas y precios públicos, y redujo el IBI hasta ponernos a la cola de la presión fiscal en España”, recordó, “al mismo tiempo que se reducía la deuda pública casi a la mitad, y se ampliaba el valor de las empresas municipales”.

“Las cuentas del Ayuntamiento han quedado perfectamente saneadas y hay estabilidad económica para cumplir los compromisos municipales”, explicó Braña, añadiendo que “no hacen falta más ingresos salvo que se quiera incurrir en nuevos gastos que tendrán que explicarse a la ciudadanía”. “El PSOE en su programa electoral proponía mantener una presión fiscal «moderada», y sin embargo ahora se avanza una subida generalizada de tasas, que no es progresiva sino que nos afectará a todos»”, dijo.

“Hay que ser valiente y decir para qué se quieren esos ingresos extra. Por ejemplo, hay que decir a la cara a los gijoneses que se necesita que paguen más impuestos para costear la disolución de Divertia, una empresa municipal cuyos resultados son conocidos por todos y que ha supuesto a las arcas municipales un ahorro de varios millones de euros respecto del modelo anterior, con tres empresas diferentes y al que ahora se quiere volver” valoró la anterior concejala de Hacienda. “Y si asuntos como el impacto de la subida de sueldos a los miembros de la Corporación, contra la que votamos un rotundo ‘no’, requiere de una subida de impuestos, los ciudadanos tienen derecho a saberlo”, concluyó.

Relacionados