Ana Braña: “Cada día sucede algo en la playa y el concejal sigue negándose a convocarnos en un foro que dé información y evite que se cree alarma social”

por netastur

“El año pasado se quiso hacer caer al Gobierno municipal por un incidente aislado en la playa, y ahora lo único que dice el responsable de Medio Ambiente es que no tiene ninguna competencia y que todo es competencia de otros”

“Ni siquiera cuando se produjeron alivios hubo peces muertos; hay que saber qué está ocurriendo y por eso vamos a pedir toda la información disponible”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, ha expresado hoy su preocupación por el cierre de la playa de San Lorenzo. “Ni siquiera cuando se produjeron alivios hubo peces muertos; hay que saber qué está ocurriendo ahora, y por eso vamos a pedir toda la información disponible”, apreció la edil. “Lo que ocurrió el año pasado fue que tras un episodio de lluvias torrenciales, el sistema de saneamiento desbordó y se produjeron alivios al río Piles, y de ahí a la playa; esta semana, la EMA certifica que no se ha producido ningún alivio, por lo que no ha habido colapso del sistema de saneamiento y por tanto no sabemos cuál puede ser la causa de este nuevo episodio”, explicó Braña.

“Los alivios son una solución excepcional, autorizada por la Confederación Hidrográfica en el año 2009, que hemos intentado paliar con la construcción del pozo de tormentas, que debería reducir ampliamente el recurso a ellos”, recordó la concejala. “No obstante, ni siquiera cuando se produjeron alivios hubo peces muertos; hay que saber qué está ocurriendo y por eso vamos a exigir toda la información disponible, ya que el gobierno hace gala de tanta transparencia”, anunció Braña. “Lo que no se entiende es que cada día suceda algo en la playa y el concejal sigua negándose a convocarnos en un foro que dé información y evite que se cree alarma social”.

La concejala de FORO quiso recordar que “el año pasado se quiso hacer caer al Gobierno municipal por un incidente aislado en la playa, y ahora lo único que dice el responsable de Medio Ambiente cuando comparece ante la prensa es que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia y que todo es competencia de otros”.

Por otra parte, y en conexión con los problemas que enfrenta el litoral gijonés, Braña anunció que “hemos solicitado en la Comisión municipal correspondiente información acerca del colector de Aboño; concretamente, hemos rogado que se entregue a cada uno de los grupos políticos el informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y se nos informe de los próximos pasos en relación a la reparación del emisario de Aboño”, una obra, recordó, que “es urgente dados los informes que hemos ido recibiendo en los últimos tiempos acerca de la destrucción de 150 metros de tubería y el deterioro de muchos elementos”. Braña informó de que se ha solicitado también “que se entregue a cada uno de los grupos políticos el texto de la Autorización Ambiental Integrada del Emisario de Aboño”, y además ha instado a la Alcaldía para que “se dirija a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que resuelvan los problemas de saneamiento y depuración que son competencia suya, entre ellos el Emisario Submarino de Aboño, pero también la EDAR de la Cuenca Este (El Pisón) y la ampliación y mejora de la EDAR de la Cuenca Oeste (La Reguerona)”. Braña también ha pedido que “el concejal delegado dé cuenta en esta Comisión a los grupos políticos del estado de estas dos infraestructuras”.

Relacionados