FORO Asturias lleva al Pleno de Gijón una Proposición para instar al Principado a autorizar la reapertura de los locales de hostelería de ocio nocturno con las mismas medidas de seguridad que el resto del sector

por Comunicación Foro
  • Jesús Martínez Salvador: “Queremos que los locales de ocio nocturno puedan reabrir cumpliendo las mismas medidas de seguridad que el resto de los negocios hosteleros y con una hora máxima de cierre que sea posterior a la 1:00”
  • “También que se permita el consumo en barra en todos los locales de hostelería, manteniendo la distancia de seguridad y el resto de medidas pertinentes”
  • “En Asturias se ha de tener en cuenta que el consumo en barras es esencial en nuestra cultura de la sidra”
  •  “También pedimos que se establezcan las medidas organizativas necesarias para que se resuelvan todas las solicitudes de licencia de terraza pendientes antes de finalizar este mes”
  • “Nuestra Proposición propone, además, que se articule un protocolo o mecanismo de coordinación, para que los responsables de los negocios de hostelería puedan informar en tiempo real a la Policía Local de incumplimientos en las medidas sanitarias vigentes”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO, Jesús Martínez Salvador, y los concejales Pelayo Barcia Castañón y Montserrat López Moro, han ofrecido esta mañana una rueda informativa para presentar la Proposición que llevarán al próximo Pleno con el objetivo de alcanzar un acuerdo para:

1.-Establecer las medidas organizativas necesarias para que se resuelvan todas las solicitudes de licencia de terraza pendientes antes de finalizar el mes.

2.-Instar al Gobierno del Principado de Asturias a autorizar la reapertura de los locales de hostelería de ocio nocturno, cumpliendo las mismas medidas de seguridad que el resto de los negocios hosteleros y con una hora máxima de cierre que sea posterior a la 1:00.

3.-Articular un protocolo o mecanismo de coordinación, para que los responsables de los negocios de hostelería puedan informar en tiempo real a la Policía Local de incumplimientos en las medidas sanitarias vigentes.

4.-Instar al Gobierno del Principado de Asturias a permitir el consumo en barra en todos los locales de hostelería, manteniendo la distancia de seguridad y el resto de medidas pertinentes.

En la exposición de motivos de la Proposición que defenderá el portavoz de FORO Asturias, se explica que “si hay un sector que, por las restricciones impuestas y que aún se mantienen, peor lo está pasando en la actual crisis de la COVID-19 es el de la hostelería. Medidas de distanciamiento, limitación del número de comensales por mesa, imposibilidad de utilizar la barra, horarios restringidos, son sólo algunos ejemplos de medidas que los gobiernos han decretado y que han afectado de una manera clara a su viabilidad. De hecho, hay que recordar que durante muchos meses estuvo prohibida su apertura.

Dentro de este sector, hay dos subsectores que sin duda alguna son los más afectados. Nos referimos al ocio nocturno y a la hostelería que no puede instalar terraza. El primero acumula muchos meses sin poder abrir y el segundo ve como sus ingresos son mínimos al existir una clara propensión entre los consumidores a consumir en el exterior de los locales y no así en las estancias interiores. Por tanto, los responsables de negocios de hostelería de estas dos tipologías llevan aguantando muchos meses prácticamente sin facturar y teniendo que asumir la mayoría de sus gastos”.

Además, según Martínez Salvador, “las diferentes administraciones no han sabido articular ayudas económicas ágiles ni de la cuantía suficiente como para poder considerarlas efectivas. Hay que recordar, que en el caso de nuestro Ayuntamiento se ha convocado recientemente una línea de ayudas dirigida a la hostelería sin terraza de 700 € por negocio, hasta agotar la dotación de la convocatoria (1,2M €) y según el orden de solicitud. Es decir, 14 meses después de la declaración del primer estado de alarma. Y también hay que recordar que tanto a los hosteleros que no pueden instalar terraza como a los de ocio nocturno el gobierno local se negó a bonificarles el IBI tal como la mayoría absoluta de la Comisión de Hacienda le había dictaminado”.

“Y a todo ello –prosigue- se une que el Ayuntamiento aún tiene pendientes de resolución más de 100 solicitudes para instalación de terraza en la vía pública, cuando la primavera apura sus últimos días y nos disponemos a recibir al verano. Cada día que pasa y uno de esos negocios no puede instalar su terraza es un día más perdido y desgraciadamente para muchos de ellos un día menos para el cierre definitivo”.

PROPOSICIÓN-PLENO-2021.5.31-OCIO-NOCTURNO-Y-HOSTELERÍA

“El hecho de que no se permita la apertura de los locales de ocio nocturno en las mismas condiciones que el resto de los negocios de hostelería (pero en la franja horaria que su licencia le permite) y una vez que ya no está vigente el toque de queda, no es más que una injusticia que acaba fomentando la proliferación de reuniones en viviendas particulares, en locales privados o incluso en botellones clandestinos donde se incumplen de manera sistemática todas las medidas de seguridad”, advierte el portavoz forista.

Por ello, el Grupo Municipal de FORO “considera que sería mucho más provechoso y efectivo que desde la administración se estableciera un mecanismo de coordinación con los responsables de los negocios de ocio nocturno y que de esa manera hubiera una interlocución para poder avisar a las autoridades que se sancione a quien incumpla las normas. De esta manera se aumentaría el control sobre la población a la vez que se permitiría a los negocios trabajar”.

Los ediles foristas recuerdan que la última resolución del Gobierno autonómico publicada el pasado 28 de mayo de 2021 impone a los locales de ocio nocturno unas condiciones para su reapertura mucho más exigentes que las de cualquier otro negocio, así como una hora de cierre, fijada como máximo para la 1:00, lo que le resta el sentido a este tipo de locales donde se suele acudir después del servicio de cenas.

“Esta diferenciación entre diferentes negocios de hostelería no deja de ser una injusticia, pues no hay ningún motivo objetivo, para que, cumpliendo las medidas vigentes, no puedan prestar el mismo servicio que otro negocio análogo, pero con una licencia diferente.

Dicha resolución del 28 de mayo no hace referencia alguna a la apertura de las barras en los locales, lo que supone una gran merma en los ingresos sin haber ningún motivo justificado que lo avale, pues respetando las distancias y el resto de medidas vigentes para el interior de los locales, está garantizada la seguridad. Además, en Asturias se ha de tener en cuenta que el consumo en barra es esencial de nuestra cultura de la sidra”, resalta Martínez Salvador.

Relacionados