Portada Actualidad Municipal Carmen Rodríguez: “En FORO Valdés contribuimos a impulsar numerosos proyectos en beneficio de nuestros vecinos y abogamos por construir un concejo mejor”

Carmen Rodríguez: “En FORO Valdés contribuimos a impulsar numerosos proyectos en beneficio de nuestros vecinos y abogamos por construir un concejo mejor”

por Jaime Paíno

La presidenta y concejala de FORO Valdés cumple dos años al frente de la formación local con el ánimo de dar respuesta a los problemas y necesidades reales de nuestros vecinos

12.02.2021 (Luarca, Valdés).- La presidenta y concejala de FORO Valdés, Carmen Rodríguez, cumple hoy dos años desde la presentación de la candidatura local que encabezó a la Alcaldía, arropada por la presidenta forista, Carmen Moriyón. Rodríguez no quiso dejar pasar la efeméride sin hacer balance y ha afirmado que “en FORO Valdés contribuimos a impulsar numerosos proyectos, planes y actuaciones en beneficio de nuestros vecinos y abogamos por construir un concejo mejor”. “Estamos aquí para dar respuesta a los problemas y necesidades reales que nos plantean los valdesanos, en su beneficio”, añadió.

“Emprendí la candidatura a la Alcaldía de Valdés con mucha ilusión. Desde el Ayuntamiento, como concejala, he tratado siempre de contribuir al desarrollo de un proyecto político destinado a impulsar proyectos, planes e iniciativas, tanto a nivel social, político, económico y cultural, mirando siempre por el interés del concejo y de nuestros habitantes”, expuso Carmen Rodríguez, para quien ”hoy es una fecha muy apropiada para hacer un repaso de las actuaciones realizadas en el desempeño de mis funciones como concejala del Ayuntamiento de Valdés, ya sea de forma individual o en conjunción con otras agrupaciones políticas”.

Entre las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo Carmen Rodríguez ha destacado la solicitud al Gobierno del Principado de Asturias de diversas mejoras en el Hospital de Jarrio, como es “la adopción de medidas que posibiliten la solución a la problemática existente en relación a la falta de especialistas, la reducción de las listas de espera (tanto de consultas como de intervenciones quirúrgicas) así como la mejora de las redes de transporte público en el Noroccidente para garantizar los servicios al centro hospitalario”.

Rodríguez también ha hecho hincapié en las iniciativas planteadas en el Ayuntamiento en relación al transporte. “En este punto es muy importante el estudio de ayudas o bono taxis que estamos haciendo para aquellos valdesanos con rentas bajas y que reciban tratamiento en el Hospital de Jarrio de forma continuada”, agregó Rodríguez, quien también ha destacado que “es muy necesario que los centros periféricos de salud de Belén, Ayones, Muñas y Paredes cuenten con la presencia de, al menos, dos días por semana de facultativos, a fin de garantizar la igualdad de los ciudadanos del concejo”.

Además, Rodríguez ha mencionado “la solicitud al Gobierno de Asturias de la necesidad que tenemos en Valdés de garantizar la buena cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de manera inmediata en todo el concejo”.

Carmen Rodríguez hizo referencia también a la solicitud a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y al Principado de Asturias de la navegabilidad del río Esva a su paso por el concejo valdesano, desde el puente de Trevías hasta la desembocadura de la Playa de Cueva, “determinándose días y horarios que puedan permitir o facilitar la actividad deportiva con la piscícola de una forma sostenible”, subrayó.

Para Rodríguez, además es reseñable “la propuesta que hemos realizado de medidas concretas para combatir el despoblamiento rural de nuestro concejo, que pone en jaque la calidad de vida y las oportunidades disponibles en Valdés, alimenta la brecha patente de oportunidades y derechos entre territorios y pone en riesgo la cohesión social”.

La portavoz forista en Valdés continúa con las reclamaciones que se han puesto en marcha y citó “la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por expertos en temas de infancia, técnicos municipales, entidades del tercer sector, ONG y representantes de los grupos políticos presentes en el Pleno con el objetivo claro de realizar el Plan de Infancia del Concejo de Valdés; la creación de un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los acuerdos adoptados y dotar de la mayor transparencia y publicidad posible a las iniciativas aprobadas; la solicitud para incrementar la plantilla de trabajadores dedicados a las labores de valoración de grados de dependencia; la confección y actualización del Inventario Municipal de Bienes, Derechos y Acciones. “Ahora corresponde elevar esta iniciativa a Pleno para su consideración e incorporar el documento a la web del Ayuntamiento de Valdés, para que la ciudadanía conozca la información de su Administración con total transparencia”, indicó.

Respecto a la lucha contra la avispa asiática o velutina, Carmen Rodríguez constató “la solicitud al Gobierno del Principado de Asturias para que ponga en marcha líneas de investigación que permita contar con métodos de control y de eliminación efectivos contra la avispa asiática y para que dote a la campaña de eliminación de nidos de los medios necesarios. También hemos pedido que convoque una reunión con todos los agentes implicados en la lucha contra la avispa asiática y que apoye a las Asociación Antivelutina y a los colectivos de apicultores a través de Coordinación Municipal”.

“La implantación de la doble toponimia en Valdés y el respaldo del concejo a la iniciativa para que Asturias sea capital mundial de la Poesía han sido también nuestras prioridades en este tiempo”, explicó la portavoz forista, quien concluyó afirmando que “todos los valdesanos y valdesanos pueden tener la confianza que seguirán contando con mi total compromiso para continuar defendiendo el mayor interés de los vecinos con el máximo nivel de implicación y siempre con el ánimo constructivo”.

Relacionados