Portada Actualidad Municipal Carmen Rodríguez: “El Gobierno del Principado debe dar solución inmediata a la falta de asistencia sanitaria y a la escasez de personal en el Hospital de Jarrio”

Carmen Rodríguez: “El Gobierno del Principado debe dar solución inmediata a la falta de asistencia sanitaria y a la escasez de personal en el Hospital de Jarrio”

por Jaime Paíno

“El centro hospitalario debe prestar asistencia a una población de aproximadamente 40.000 habitantes y en estos momentos lo hace con enormes deficiencias, que desde FORO Valdés no nos cansamos de denunciar”

“Queremos que el equipo de gobierno valdesano se ponga a estudiar en firme la concesión de ayudas, tipo bono taxis, para aquellas personas con rentas bajas que residan en el concejo y que reciban tratamiento en el hospital de forma continuada”

17.02.2021 (Luarca, Valdés).- La presidenta y concejala de FORO Valdés, Carmen Rodríguez, ha vuelto a denunciar hoy que “el Gobierno del Principado de Asturias debe dar solución inmediata a la falta de asistencia sanitaria y a la escasez de personal en el Hospital de Jarrio” al mismo tiempo que ha querido mostrar el apoyo de su formación al movimiento vecinal ‘Todos Somos Jarrio’, encargado de dar visibilidad a los graves problemas que afectan al  centro hospitalario.

“Al igual que los integrantes de este movimiento vecinal, que da voz al sentir de muchísimos vecinos y vecinas desde una perspectiva realista, legítima y constructiva, consideramos que las Administraciones deben velar porque la red hospitalaria asturiana sea eficaz para atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos. El Hospital de Jarrio, pieza fundamental de la red en la atención sanitaria al Occidente asturiano, es un establecimiento sanitario que debe prestar asistencia a una población de aproximadamente 40.000 habitantes y en estos momentos lo hace con enormes deficiencias que desde FORO Valdés no nos cansamos de denunciar”, explicó Rodríguez.

La portavoz municipal de FORO Valdés recordó que “el pasado 20 de abril del 2020, a través de la Moción que presentamos, transmitimos ya la necesidad de solicitar al Gobierno del Principado de Asturias varias necesidades a acometer en el centro de una forma urgente pero a día de hoy todavía seguimos esperando”.

Rodríguez se refirió así a la falta de cobertura de todas las plazas de personal sanitario y no sanitario asignadas al centro y que no se cubren para garantizar una adecuada atención, la adopción de medidas que propicien el cese de la anulación de consultas e intervenciones quirúrgicas, la necesidad de poner fin a las largas listas de espera que “están demorando numerosas consultas”, la mejora de las redes de transporte público en el Noroccidente con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios del Hospital de Jarrio a toda la ciudadanía. La portavoz de FORO Valdés también reclamó en su momento mediante moción al pleno valdesano que los centros periféricos de Belén, Ayones, Muñas y Paredes cuenten con la presencia de facultativos, al menos, dos días por semana a fin de garantizar la igualdad de los ciudadanos del concejo.

Carmen Rodríguez también ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que valore la puesta en marcha de medidas que reviertan el problema existente en relación con el transporte. “Queremos que el equipo de gobierno se ponga a estudiar en firme la concesión de ayudas, tipo bono taxis, para aquellas personas con rentas bajas que residan en el concejo de Valdés y reciban tratamiento en el Hospital de Jarrio de forma continuada”, indicó la concejala forista.

“A día de hoy, somos conscientes de que el Principado de Asturias no ha solucionado ni ha dado respuesta a estas necesidades de manera eficaz. Desde FORO Asturias Valdés consideramos que se trata de una situación prioritaria, ya que no dar solución a estos problemas podría desembocar en el abandono de las necesidades sanitarias de los pacientes, incluidos aquellos que presentan cuadros médicos que precisan atención médica de forma constante y urgente”.

“Por todo ello”, expuso la portavoz de FORO Valdés, “nuestro partido se quiere sumar a la iniciativa de la plataforma ciudadana ‘Todos Somos Jarrio’, trasladando nuestro apoyo desde el grupo municipal como a nivel regional, a través de FORO Asturias, para aunar esfuerzos a la hora de revertir la situación actual”. “El Hospital de Jarrio es una cuestión vital para FORO Valdés y FORO Asturias, nos preocupa la asistencia sanitaria y queremos que pongan solución a los problemas que hemos detallado. Al mismo tiempo, animamos al resto de formaciones políticas y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdés a que se sumen al apoyo a este movimiento ciudadano, por entender que sus reivindicaciones son justas y necesarias para los valdesanos”, concluyó la portavoz municipal.

Fotografía del exterior del Hospital de Jarrio publicada en el diario El Comercio

Relacionados