Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

20/05/2012
Génova traiciona a los asturianos y UPyD se retrata

Magdalena del Amo, en Periodista Digital

Asturias llora porque está siendo víctima de los berrinches y viejas rencillas de políticos mediocres y de alma pequeña que cegados por la ambición y desencuentros personales no son capaces de aparcar las afrentas pasadas y mostrar una mínima dosis de sentido común, de idea de Estado e incluso de generosidad. Pero se ve que hay quien considera que los asturianos no se merecen un gobierno digno y que Asturias tiene que estar expuesta en la picota, como ejemplo, ¡ojo al dato!, de lo que puede ocurrir si algún PP autonómico tiene la ocurrencia de escindirse de la maquinaria trituradora que todo lo puede. Parte de los tiros van por ahí, aunque hay otros vectores.

 

No quiero repetir aquí lo que ya escribí en otros artículos, sobre el despilfarro del PSOE en Asturias a lo largo de treinta años, con la colaboración tácita y consentida, cuando no expresa, del PP astur, agonizante y mangantón, todo hay que decirlo. (Ver Álvarez Cascos en MadridElecciones en Asturias. El biparppsoe versus el Foro de CascosÁlvarez Cascos, de nuevo presidente del PrincipadoForo Asturias y el dudoso apoyo de UPyd. ¿Tirará la cabra al monte?) Tampoco es mi intención hacer un histórico exhaustivo del aterrizaje de Álvarez Cascos en la tierra de don Pelayo, también la suya, y de su aclamación popular –en ambas acepciones— para que repartiera pilas alcalinas y pusiera a bailar a alcaldes, militantes y simpatizantes. Lo hizo, y el milagro comenzó a vislumbrarse: los sondeos empezaron a arrojar datos favorables al PP, incluso una mayoría absoluta. Y como ocurre en los cuentos infantiles de brujas, ogros, reinas malas y princesas –arquetipos presentes siempre en la realidad humana—, esta brisa favorable hizo despertar la ambición y la avaricia del PP –a la vez que su estupidez— quien decidió apartar a Cascos del festín. Vino después la escisión obligada y la creación de Foro Asturias Ciudadano, su presentación a las elecciones, el triunfo de ser la lista más votada –17 escaños, que no es broma, en un partido de reciente creación, y sin medios—y la segunda gran traición del Partido Popular, apoyando a la izquierda.

 

A Cascos le permitieron ser presidente del Principado para ensañarse con él públicamente, en el parlamento y en los medios. Desde el mismo día de su investidura –aunque ya desde antes, léase pacto de La Zoreda—, el cúmulo de despropósitos es tan indigno que lo propongo como tema de estudio. Los recortes a la RTPA que cuesta a los asturianos más de 40 millones de euros y al centro Nyemeyer fueron dos temas que hicieron pupa. Ya sabemos la riada de dinero público que llevan estos chiringuitos, cuya reestructuración requiere sapiencia y valentía. El Presidente la tuvo y lo pagó con creces. La oposición fue tan irracional y trilera que Cascos no tuvo otra alternativa que, tras el saboteo de los presupuestos, convocar elecciones. El resultado podía ser mejor, pero fue todo un milagro si analizamos los efectos colaterales de un agitprop mediático en contra, que intoxicaba día tras día su supuesta “inoperancia”, “incapacidad para formar alianzas” y “falta de cintura y capacidad de diálogo”. Y aunque Foro perdió unos escaños, la cosa pintaba bien porque, tras el reconocimiento del PP de su equivocación con la lista de la “primera vuelta”, todo apuntaba a un pacto que consideramos de facto desde la misma noche de los comicios e incluso desde antes. Es cierto que faltaba el voto de la emigración y ¡oh! de lo que la doncella UPyD, la más bella de este baile, decidiese. A partir de aquí se traza una espiral de sucesos rocambolescos, más conocida en el escenario nacional, aunque con matices tergiversados: votos irregulares, sentencias del TSJA y del Constitucional, coqueteos politiqueriles, mensajes mediáticos, un PP que pide la Luna y una Rosa Díez queriendo alcanzar con un escaño lo imposible, todo ello bajo la frotada de manos de la izquierda, ¡y de Génova!, máxima culpable del destino fatal de los asturianos. ¡Qué traición tan grande a Asturias, don Mariano!

 

Mira que aconsejamos en su día a los líderes asturianos que no hicieran caso a la cúpula; que se olvidaran de Marianos y Cospedales y que miraran por el bien de la tierruca. Pero no, Madrid tuvo que meter su garra hasta rasgar el lienzo del arreglo. Cascos es mucho Cascos. Demasiado para Cospedal que ha ido relegando a todo lo bueno y válido del PP. Vengo diciendo en mis tertulias desde hace tiempo, que una cosa es el PP pre2008 y otra muy distinta la etapa tras la arribada y condecoración de las damas de honor de Rajoy.

Ahora es todo laico, progre, in vitro, sinsustancia y casi cutre. No hay cosa más chunga que cuando la derecha juega a ser progre, en la forma y en el fondo, es decir con los mismos gustos y pecados. ¡Ay!, pero es que ellos y ellas lo son de verdad, aunque luego les encante ir de mantilla española en la procesión del Corpus. ¡Pobre Asturias! Y encima, Montoro amenazando con medidas coercitivas e intervención de las cuentas del Principado, a pesar de que el plan de Foro cumple con las exigencias legales, y el déficit previsto para el 2012 no llega al 1% del PIB, mucho menos de lo exigido. Nadie lo ha entendido, a no ser que, como dijo Cascos, “se persigan fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria y a la corrección del déficit”, es decir, política rastrera de libro. Evidente. Se necesitan otras claves para interpretarlo. Varias. La comunidad astur es foco de los caprichos del PP y además una víctima propiciatoria en la picota del mapa de las autonomías, aviso-amenaza a los varones, de intervención de las cuentas, si no ajustan el gasto. ¿Por qué no se amenazó con intervenir Andalucía, Castilla-La Mancha o Valencia cuando sabemos que no van a cumplir sin la ayuda del Estado, porque están en quiebra técnica? ¿Por qué Cospedal no se ocupa de arreglar su región –en la que no ganó ella sino que perdió Barreda—, y deja de mangonear y de estropear todo lo que toca?

 

Por otro lado, Asturias es en estos momentos moneda de cambio; es el trofeo del pacto. Moncloa le entrega a Ferraz el reino de Asturias para Fernández que sabe mucho de gestionar crisis, igual que Lastra, Gutiérrez y Argüelles, todos de la zona y de la misma escuela. Y como contrapartida, los socialistas gobernarán el Principado, eso sí, sin algaradas callejeras, sin causar problemas. Y el PP de Cherines seguirá al son, como siempre, haciendo la vista gorda a corrupciones pasadas y presentes, y todos contentos. Bueno, contentos, ellos. Ustedes no sé, pero yo siento vergüenza. Lo cierto es que Rajoy ha matado tres pájaros de un tiro: 1) sacar a Cascos de la circulación; 2) conseguir cierta pax prometida, que falta por ver; y 3) un mensaje entre burdo y subliminal: “ya ven lo que hacemos con los que se atreven a irse del PP” (en un momento en el que muchos piensan en la espantá). Las cosas no son lo que parecen.

 

¡Qué indignidad, después de todo, y qué traición de Rajoy! Por si no tuviera bastante con De Guindos, Cospedal lo va a dejar exhausto. Sabemos de la ambición de la manchega, que no soporta tener cerca a alguien que brille, por eso se rodea de mediocres y da puntilla a los de la excelencia. Pero hete aquí que por lo que sabemos, Mariano y Dolores, aunque no duerman en el mismo colchón, parece que son de la misma condición. Javier González Méndez, publica un artículo en dos entregas en Periodista Digital en el que hace un análisis de la personalidad de Rajoy, su memoria de elefante, y de cómo se fue deshaciendo de todo aquel que en el pasado se había cruzado en su camino, para mal. Y Cascos es uno de ellos. Cuando este era vicepresidente del PP clásico, es decir, de prestigio en Europa y en el mundo, Rajoy tuvo que sufrir algún que otro ninguneo.

 

¿Y qué decir de la reina de los mares, UPyD? Pues nada, que la cabra tira al monte ya lo dijimos, y poco más se puede añadir. Exigir coherencia me parece pedir peras al olmo. Rosa Díez se retrató dando su apoyo a un partido corrupto, con consejeros en la cárcel por trincar. ¡Con qué cara se va a presentar ante los suyos! No hay que olvidar que su partido está formado en su mayor parte por gente harta de la corrupción de los trileros de la casta política. Lo siento por los que creían que ella era una Agustina de Aragón del siglo XXI. Una observación: pedir para Asturias una circunscripción única es no saber que más allá de la calle Uría, la región se extiende hacia el Eo y que aún existe mucho rural, con cortes y Corderasdiseminados por los muchos praos Somontes que, como recortes de tapices verdes, penden como colgaduras, que tan bien describe Clarín.

 

A Foro Asturias, contrariamente a lo que opinan otros analistas, le auguro un gran futuro, aun a sabiendas de que en estos momentos nunca fue tan incierto hablar de qué ocurrirá mañana. Ni los gurúes en economía lo saben. Montoro está satisfecho con los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y parece que los mercados han reaccionado bien. No obstante, aún no hemos alejado la amenaza de la intervención. No sabemos si Mariano Rajoy agotará la legislatura, si acabaremos gobernados por un homólogo de Monti, o si desde Europa exigirán una reforma estructural y urgente de las autonomías, nuestro gran problema para acabar con el déficit. Dicho esto, y a toro pasado, hay que reconocer que en estos momentos el PP no es buena compañía para nadie. Se le achaca que está continuando la política de Zapatero. Tiene mayoría absoluta, sí, pero no hay dinero, y para Asturias menos, por mucho que estuviera Cherines de amiga. El poquito dinero, si lo hay, irá al País Vasco y a Galicia. Las elecciones mandan. Muchos de los suyos están decepcionados. Haber perdido medio millón de votos y cuatro puntos no es tampoco una buena noticia. Así las cosas, Foro debe abandonar el sillón en funciones con dignidad y mantener las pilas cargadas para cuatro años de oposición que prometen ser movidos. En este tiempo puede consolidarse más y prepararse como alternativa a liderar el Principado en 2016. Aparte de su líder, la gente de Foro es su mayor activo. Lo sé porque algunos me tocan muy de cerca. Quieren un cambio para Asturias, y erradicar el mal endémico de la corrupción y el clientelismo.

 

Lea el artículo en Periodista Digital

 

Compartir noticia por email

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto